El Ministerio de Defensa comunicó que la organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por el terrorista Víctor Quispe Palomino (c) ‘José’, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban 2 niños, a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al Centro Poblado San Miguel del Ene.
«Este tipo de acción es denominada por la Organización Terrorista como ‘limpieza social’ y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021», señala el comunicado.
Asimismo, se precisa que el hecho fue reportado esta mañana por las autoridades locales a la comisaría del Centro Poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco; cercana al lugar donde ocurrieron los hechos. En tanto, patrullas de las Fuerzas Armadas se encuentran en la zona, conduciendo operaciones de reconocimiento y combate.
«El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, garantiza la conducción de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía», concluye la nota.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/kqDo56VSEt
— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) May 24, 2021
Son 18 muertes según la PNP
Por otro lado, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, confirmó el asesinato de 18 personas, entre las cuales se encuentran mujeres y menores de edad, en San Miguel, capital del distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem.
Cervantes precisó que efectivos policiales de la zona ya se encuentran acercándose al lugar de los hechos para llevar a cabo las investigaciones del caso.
“Han comunicado a la policía nacional el asesinato de 18 personas. Se tratarían de seis mujeres, dos menores de edad y 10 hombres. La base de Pichari está desplazando a efectivos de la Dircote y de la comisaría de la natividad para que realicen las investigaciones del caso”, informó.
Al ser consultado sobre el tipo de armas utilizado en este asesinato, Cervantes indicó que tras la investigación de especialistas se informará a los medios de comunicación qué tipo de proyectiles se utilizaron.
“La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones. Han sigo incinerados, han sido quemados”, dijo el comandante general de la Policía, y precisó que se trataba de un grupo de personas que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas.