Sombrero de paja piurano el más comprado por Estados Unidos
enero 28, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Sombrero de paja es reconocido como patrimonio Cultural de la Nación.

En Piura el sombrero de paja es considerado un orgullo y tradición, hoy esta indumentaria de paja toquilla ha cruzado fronteras, Estados Unidos lidera la demanda en el exterior, le siguen Alemania, Francia, Japón, Reino Unido, Canadá Italia, España y Bélgica. Una noticia que enorgullece a nuestro país.

El sombrero de paja toquilla ya es reconocido como patrimonio Cultural de la Nación y esto significa que se ha puesto en valor nuestra cultura, un reconocimiento a la maestría de nuestra gente en la elaboración de un artículo de vestir con historia y de gran valor patrimonial.

En Piura existen siete organizaciones que agrupa a 636 artesanas que podrucen 560 sombreros mensuales. Es decir que cada asociación produce entre 70 a 80 sombreros rústicos por mes, según revela un estudio elaborado por el gerente regional de Desarrollo Económico, Pedro Maravi.

Según detalló Pedro Maravi, Estados Unidos es uno de los mayores importadores del sombrero de paja toquilla obteniendo una representatividad del 47$ del total de la exportación. En el 2018 los envíos sumaron 2 millones 458 mil dólares.

Maravi recalcó que en la región existen 80 tiendas que ofrecen estos sombreros a la venta. «Al mes se comercializa en promedio 13,7 sombreros a un precio de 70 soles, lo que representa un ingreso de 11, 520 al año.

De igual forma refirió que la producción de sombreros ha bajado, por lo que las integrantes de la asociación buscan realizar otras actividades, ya que fueron afectadas por el fenómeno El Niño en el 2017.

 

 

 

Fuente: La República

Más populares