Únete al Newsletter
Sunass reclamos 2024: Estos son los pasos que debes seguir
abril 29, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada

Compartir:



Si tienes un pésimo servicio por parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau Sociedad Anónima debes ir a Sunass y presentar tus reclamos en este 2024. A continuación te decimos cómo.

PUEDES LEER ► Sunass multó a EPS Grau con más de medio millón de soles por faltas en prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado

Sunass reclamos 2024: ¿Cómo presento un reclamo ante la empresa de agua?

Puedes presentar un reclamo de forma presencial en las oficinas de la empresa operadora o a través de sus canales digitales (página web, app móvil, etc.). También puedes llamar al Fono Sunass 1899 para recibir orientación sobre cómo presentar tu reclamo.

¿Qué puedo reclamar?

Puedes presentar un reclamo por diversos motivos relacionados con el servicio de agua potable y alcantarillado, como por ejemplo:

  • Facturación: cobros indebidos, errores en la lectura del medidor, etc.
  • Calidad del servicio: agua turbia, cortes intempestivos, baja presión, etc.
  • Atención al cliente: maltrato, falta de información, etc.
  • Alcantarillado: atoros, fugas de agua, etc.

 ¿Cuánto tiempo se demora en atender un reclamo?

La empresa operadora tiene un plazo de 30 días hábiles para atender tu reclamo y responderte. Si no estás de acuerdo con la respuesta, puedes apelar ante Sunass.

¿Qué necesito para presentar un reclamo ante Sunass 2024?

Para presentar un reclamo, necesitas tener a la mano la siguiente información:

  • Número de tu recibo de agua
  • Nombre de la empresa operadora
  • Descripción del problema que estás presentando
  • Tus datos de contacto (nombre, teléfono, dirección)

¿Con cuantas horas de antelación la EPS Grau debe comunicar a los usuarios las interrupciones programadas?

La empresa prestadora informará a los usuarios afectados con antelación mínima de 48 horas: horario de corte, motivos y hora de restablecimiento del servicio.

En caso de cortes mayores a 6 horas en una zona de abastecimiento, la empresa prestadora deberá informar a los usuarios afectados mediante volantes. En caso el corte afecte más de una zona de abastecimiento, la empresa prestadora informará a la población a través de medios de difusión masiva.

¿Las EPS tienen obligación de informar a los usuarios las interrupciones imprevistas?

Sí. Las empresas prestadoras informarán a los afectados tan pronto como tengan conocimiento del hecho, por los medios disponibles, en cuanto a la magnitud del problema, las razones que motivaron la interrupción y el momento del restablecimiento del servicio.
La empresa prestadora podrá contar con medios de comunicación como líneas de emergencia para informar a los usuarios de los “hechos ocurridos”.

¿En qué casos las EPS deberán abastecer a los afectados a través de camiones cisternas?

En caso la interrupción del servicio de agua potable sea mayor a las 18 horas, las EPS deberán abastecer a los afectados a través de camiones cisterna u otra modalidad que garantice la calidad del agua potable entregada.

En caso los afectados por la interrupción sean establecimientos de salud, cuarteles generales de bomberos, cárceles; las EPS deberán abastecer a través de camiones de cisterna, si la interrupción es mayor a 6 horas.

¿Qué debo hacer si hay falta de agua en mi zona?

• Verificar si se encuentra dentro del horario de abastecimiento, si hay corte por imprevistos o por trabajos de la empresa de agua.
• En caso de incumplimiento y/o modificación de horario de abastecimiento o por corte del servicio sin previo aviso debe reportarse a la empresa de agua para la atención del problema operacional.
• De corresponder ingresar el reclamo operacional, mediante el anexo 6 e ingresarlo a través de los canales de atención habilitados por la empresa de agua.

¿Qué hacer cuando colapsa un buzón de desagüe en mi zona?

El usuario debe de comunicarse con la EPS a través de los medios de comunicación que se encuentren habilitados. La EPS tiene un plazo de 24 horas para atender el problema.

¿Cuál es el plazo para que la EPS realice el desatoro de caja de desagüe?

La EPS tiene un plazo de 24 horas para atender el problema.

¿Cuándo se activa la póliza de seguros por daños causados por problemas con el alcantarillado?

La EPS cuenta con una póliza de seguros con cobertura por responsabilidad civil, por daños a personas y bienes y responsabilidad pública, incluyendo los conceptos de defunción, daño pérdidas o lesiones que puedan sufrir bienes o personas.

Más populares