Un alivio para los miles de estudiantes que temían poner en riesgo la culminación del año escolar 2024. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció la suspensión de la huelga nacional escalonada que venían acatando en varias regiones del país desde el miércoles 16 de octubre. Esto se logró tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), que se comprometió a incrementar el presupuesto del sector a un mínimo del 5.1% del PBI, así como a mejorar las condiciones laborales de los profesores y auxiliares.
PUEDES LEER: Motín en ‘Maranguita’ Piura: Policía acude a poner orden y encuentra droga
Según los acuerdos, el Minedu también se comprometió a asegurar los saldos presupuestarios para el pago de la deuda social, a incrementar en S/200 el salario de los auxiliares en marzo del próximo año, y a duplicar las vacantes para hijos de docentes en Beca 18. Además, se estableció un incremento de S/400 para los maestros durante el año, y un bono excepcional de S/487 para el segundo trimestre de 2025, entre otros beneficios.
De acuerdo con el gremio de docentes, la suspensión de la huelga fue debatida y adoptada por sus bases en reuniones virtuales. Anunciaron que harán un seguimiento de las acciones del gobierno para asegurar que cumplan y ejecuten los acuerdos tomados con el Minedu.