PUEDES LEER ? Fiscal antidrogas de Tacna denuncia amenazas de organización criminal que estaría vinculada al Tren de Aragua
Ellos son investigados por pedir hasta S/6 mil de “coima” para favorecer a detenidos que conducían en estado de ebriedad, conocido como el caso Los Pulpos de Gregorio Albarracín.
La jueza Sonia Marín Valdivia ordenó encarcelar a los suboficiales PNP Anthony Michael Huerta Velazco (40) y Jhon Erald Clemente Velásquez (26), quienes fueron encargados de la sección de Tránsito de la comisaría de Gregorio Albarracín. Por su parte, el capitán PNP Robert Hernán Peralta Villena (31), quien fue comisario encargado de la misma dependencia, quedó con impedimento de salida del país.
PUEDES LEER ? Ministro de Salud: «Dengue no está bajo control y seguirá creciendo»
La Fiscalía Anticorrupción los acusó por el delito de cohecho pasivo propio. La investigación se basó en declaraciones de dos postulantes a colaboradores eficaces que vincularon a Huerta a dos sobornos, a Clemente a cuatro y a Peralta a dos.
De los cinco policías implicados en actos de corrupción, dos admitieron culpa y se acogieron a la terminación anticipada. Ellos fueron el suboficial PNP Rolando Torres Machaca (57) y el suboficial PNP José Alfredo Pérez Mamani (31). Ambos asumieron las imputacione en la función policial.
PUEDES LEER ? Bebé se convierte en la sexta víctima mortal a causa de dengue, en Áncash
Ante esta situación, el Ministerio Público desistió en requerir prisión preventiva en su contra, por lo que la jueza Marín Valdivia ordenó que los dos efectivos sean puestos en libertad.
Según un colaborador, los suboficiales encarcelados convocaban al abogado Iván Tirado para que represente a los detenidos y sea cómplice, y luego pedían miles de soles a los infractores para devolverles su licencia y auto y no imponerlos papeletas.