Trasladaron a Yenifer Paredes al penal Ancón II
agosto 29, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, fueron trasladados al penal Ancón II durante esta madrugada. Las autoridades ejecutaron de manera estricta la diligencia con varios patrulleros policiales.

En todo momento, el desplazamiento de los vehículos desde un punto de la ciudad a otro significó una caravana en las calles de la ciudad antes de que amaneciera.


PUEDES LEER ? Yenifer Paredes: Poder Judicial dicta 30 meses de prisión preventiva


Yenifer Paredes es trasladada al penal II de Ancón

Tanto la cuñada del jefe de Estado como el alcalde de Anguía serán llevados hasta la carceleta del INPE, ubicada en el penal Ancón II, en donde esperarán para ser derivados a otro penal. En este último deberán cumplir los 30 meses de prisión preventiva dictados por la justicia.

A Paredes y a Medina se les acusa de integrar una organización criminal en la que, de acuerdo a la hipótesis fiscal, la hermana de la primera dama cumple un rol de lobista. En tanto, el ahora mediático burgomaestre habría ejercido como operador de la presunta red criminal.

Según la Fiscalía, Paredes “se encargaría de buscar y captar alcaldes de las diferentes localidades del país para ofrecerles la viabilidad y celeridad para el financiamiento de sus proyectos de obras públicas, entre ellos, proyectos de saneamiento, transitabilidad y más”.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Johnny Gómez Balboa, dictó los 30 meses de prisión preventiva contra Paredes debido al presunto peligro procesal de fuga y perturbación de las actividades probatorias en la investigación por colusión agravada y lavado de activos en organización criminal.

El representante del Ministerio Público se pronunció a favor del fallo, pero en contra de que se haya reducido de 36 a 30 los meses de prisión preventiva para la investigada:

“Nos encontramos conformes con lo dispuesto por su juzgado al declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva, pero apelamos el extremo del plazo de la detención porque consideramos que los 36 meses son razonables”.

Por su parte, la defensa legal de Yenifer Paredes anunció que interpondrá un recurso de apelación.

¿Por qué se investiga a Yenifer Paredes?

La tesis fiscal del  Ministerio Público sostiene que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, sería la «lobista» principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el propio mandatario.

Según sustentó el fiscal a cargo, en el caso conocido como ‘El cajero y la cuñada’ o ‘caso Anguía’, la organización criminal tendría como cabeza el presidente Pedro Castillo, quien, según el Ministerio Público, trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado, actual titular del MTC.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares