Tumbes: encuentran microplásticos en conchas negras y cangrejos
marzo 18, 2024
Autor: adminGeneral

Compartir:

En los Manglares de Tumbes, un grupo de investigadores identificaron la presencia de microplásticos en cangrejos y confirmaron que todo el ecosistema de esta área se encuentra contaminado por microplásticos homogéneamente a causa de la actividad humana en zonas aledañas.

PUEDES LEER ? Tumbes: Rescatan a recién nacida abandonada en matorral

En el ecosistema de manglar “Los Manglares de Tumbes”, donde se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, un grupo de investigadores analizó 45 ejemplares de cangrejos de manglar (Ucides occidentalis) y 42 de conchas negras (Anadara tuberculosa) que habitan el lugar e identificaron la presencia de microplásticos, partículas de plástico menores a 5 milímetros que son imperceptibles al ojo humano, en su organismo.

Para el estudio se recolectaron muestras de las especies y del sedimento de cinco zonas geográficas ubicadas en todo el ecosistema de manglar, incluyendo el área natural protegida. En el caso de las especies, se consideró el tamaño mínimo de extracción de 45 milímetros para la concha negra y 65 milímetros para el cangrejo de manglar, y en el caso del sedimento, las muestras se recogieron de la zona ubicada entre la orilla y la vegetación. En ellas también se encontró microplásticos.

PUEDES LEER ? Tumbes: exalcalde de Zarumilla falleció tras ser baleado por sicarios

Los científicos analizaron el tejido interno de la concha negra y las branquias y estómago de los cangrejos. En todas estas partes encontraron microplásticos en diferentes concentraciones. Las branquias del cangrejo fueron las que mayor concentración tenían.

De acuerdo con Angélica Aguirre Sánchez, bióloga marina de la Universidad Científica del Sur y autora principal del estudio, las diferencias en la concentración de microplástico se deben a las funciones biológicas de cada parte.

“Se encontró mayor concentración de microplástico en las branquias de los cangrejos que en el estómago porque estas son mucho más filamentosas. Entonces, las fibras de plástico que llegan a esta zona se enroscan en los filamentos y son retenidas por más tiempo”, explica la investigadora.

La investigación se publicó en la revista Marine Pollution Bulletin. 

Más populares