Un nuevo paro nacional en Perú se alista este 11 de septiembre de 2023, que será indefinido y liderado por los transportistas de carga pesada que afectaría el abastecimiento de los mercados, con lo cual Piura no sería la excepción de esta problemática.
PUEDES LEER ? Día Mundial del Folclore: Piura cuna de tradiciones y costumbres
¿Por qué habrá paro de transportistas este 11 de septiembre de 2023?
Rolando Periche, coordinador nacional de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones (UNT) del Perú, representante de Piura, informó que en un reciente asamblea han tomado el acuerdo porque el Gobierno Central desde hace varios meses no ha resuelto la problemática en cuanto a reserva de carga, especialmente en nuestra región donde expresó que hay una competencia desleal con transnacionales y empresas de otras regiones.
Otra de las exigencia de los transportistas es que el curso de actualización o capacitación sea dictado y certificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y no por escuelas de conductores privadas.
El nuevo paro nacional de transportistas en Perú será el 11 de septiembre de 2023.
PUEDES LEER ? Sullana: dictan 18 meses de prisión preventiva para dos agentes PNP
Del mismo modo, piden que el cierre del ingreso del transporte internacional por las fronteras, los cuales también trasladan combustible de mala calidad a bajo precio. Además, que se cumpla con la norma que las mineras den trabajo a los de la zona, como es el caso de los fosfatos de Sechura que traslada 8 mil toneladas que deberían ser transportados por gente de la zona para dar trabajo a más piuranos.
Asimismo, advirtió que este nuevo paro nacional en Perú del 11 de septiembre de 2023 afectaría el abastecimiento de mercados y también de agroindustrias y todos los negocios que piden el traslado de mercadería.
«Con una paralización afectaría el abastecimiento en mercados, en empresas agroindustriales, en todo y eso es preocupante», acotó.
Añadió que a veces el transportista de carga no bloquea las carreteras, sólo apaga sus motores o hace marcha. Indicó que en la región hay más de 2 mil empresas de transporte de mercancía, desde camiones de 3 Toneladas a más, que se acoplarán al paro nacional. Añadió que en Paita son más de 800 camioneros, que vienen siendo afectados por la competencia desleal de transnacionales.
Por su parte, Luis Sánchez, dirigente de la Unión de Transportistas de Paita (UTP), dio a conocer que están «de acuerdo con el paro por todos los abusos del Gobierno» y han programado una asamblea la próxima semana en la que acordarán plegarse al paro.
¿A quiénes afecta el paro nacional de transportistas 2023?
El comerciante del Mercado de Telas, Juan Culquicóndor, dijo que un paro los perjudica porque la mercadería viene de Lima y de Chiclayo y podría afectar la economía de los piuranos.
«Un paro a estas alturas no es conveniente. Si bien este mes se ha incrementado el consumo un poquito, un paro truncaría la reactivación. El Gobierno debería formar una mesa de diálogo con los transportistas y ver soluciones antes del 11 de setiembre», subrayó.
Por su parte, Doris Alvarado, presidenta del mercado Mayorista Las Capullanas, dio a conocer que los camiones entran con todo tipo de mercadería los martes, jueves y domingos. Son un promedio entre 30 a 60 camiones por cada día que abastecen este principal centro de abastos de la ciudad. Recordó que el último paro no se sintió mucho y espera que se solucionen las demandas de los transportistas