Viruela del mono: El nuevo linaje se presentó en el 75% de casos en el Perú
septiembre 1, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

El 75% de casos de viruela del mono registrados en el Perú son producidos por el nuevo linaje B.1.6 del virus que provoca esta infección, el cual fue descubierto por investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Aproximadamente el 75% a 76% de muestras que trabajamos en el INS son de este grupo. Este es el linaje predominante en el país”, detalló hoy Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS.


PUEDES LEER ?Mercado de Piura: cuestionan operativos ejecutados por la PNP


Como lo hicieron con el covid-19 en su momento, los investigadores del equipo de vigilancia genómica del INS, del Ministerio de Salud (Minsa) lograron esta vez identificar un nuevo linaje de virus de la viruela del mono.

“Actualmente hemos identificado un nuevo linaje del virus del mono gracias a la mutación que podemos ver en los genomas que estamos trabajando”, detalló Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS. Este ha sido bautizado como B.1.6 por el Comité Científico Internacional “mpxv-lineages.

Desde el laboratorio de la institución, el experto detalló que en el mundo se han identificado cuatro linajes del virus que provoca la viruela del mono, de los cuales uno ha sido notificado en el Perú.

El experto detalló que el monitoreo constante que se hace del virus del mono permite ver su evolución y distribución a nivel mundial.

“Es como hacer el árbol genealógico de la familia, ver quiénes son nuestros hermanos, primos, parientes en segundo grado. Podemos ver qué muestras se emparentan con otras. Aproximadamente el 75% a 76% de muestras que trabajamos en el INS son de este grupo. Este es el linaje predominante en el país”.

El nuevo linaje de viruela del mono: no existe fuera del país

Jiménez indicó que de momento no se ha identificado este nuevo linaje fuera del Perú.

“Pensamos que puede haber surgido en nuestro país, pero eso no significa que no se identifique en otros países
posteriormente”, señaló.

Los linajes presentes en el Perú obedecen a diferentes introducciones, dijo. Hay alrededor de 15 introducciones, pero podría haber más casos.

“Hemos hecho un muestreo aleatorio, pero como mínimo el virus del mono debe haber llegado a nuestro país unas 15 veces. A la fecha tenemos alrededor de 1, 600 casos de viruela del mono, pero recordemos que la cifra se actualiza a diario”.

Sobre el comportamiento de este nuevo linaje, el biólogo del INS indicó que se desconoce si esta nueva mutación lo hace más o menos contagioso. “Eso todavía está en estudio, como su nivel de letalidad”.

“La identificación de esta mutaciones o variaciones nos ayudan a entender cómo se comporta el virus en el país. Por ejemplo, nos ayudan a identificar por dónde entran y dónde están (los virus). Por ejemplo, con el covid-19 supimos que la Amazonía tuvo un patrón distinto al de la costa o del propio norte del país”.

Víctor Jiménez sostuvo que investigaciones de este tipo nos preparan para analizar qué medidas tomar en caso de una nueva pandemia y cómo hacerlo de manera focalizada, de acuerdo a las diferencias que presenta cada grupo de virus.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares