Vizcarra sobre decisiones del Congreso: «Lo que no pudieron hacer en todos estos meses lo hicieron en tres horas»
julio 6, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El presidente de la República, Martín Vizcarra, felicitó al Congreso de la República por debatir y aprobar en su última sesión plenaria el dictamen que proponía que sentenciados en primera instancia postulen a cargos de elección popular.

Según expresó el jefe de Estado, hasta antes de su mensaje a la nación que realizó en la víspera, el Legislativo “ni siquiera” había puesto en la agenda del Pleno el dictamen de la Comisión de Constitución que planteaba restricciones para postular, luego que cuatro bancadas no firmaran un acuerdo de la Junta de Portavoces.

“En mi mensaje a la nación mencioné que tenía que revertirse la decisión que el Congreso había tomado el viernes. En buena hora que el Parlamento reacciona y cita a un pleno en un domingo y corrige uno de los dos errores: pone en el debate los impedimentos para que los candidatos no puedan postular si tienen sentencias. Lo que no pudieron hacer en todos estos tres meses, lo hicieron en tres horas, desde que escucharon nuestro mensaje, manifestó Vizcarra Cornejo, quien llegará a Piura  para entregar ventiladores mecánicos en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Acto seguido, el mandatario se pronunció sobre la decisión de la representación nacional de eliminar la inmunidad parlamentaria, del presidente de la República y de otros altos funcionarios del Estado.

Al respecto, Martín Vizcarra mencionó que la bicameralidad hubiese servido en una situación como la actual para reflexionar sobre las modificaciones constitucionales del Congreso, ya que, según manifestó, se agregó un texto sustitutorio “sin ningún nivel de análisis ni debate”.

“En minutos, un tema tan importante como corregir un artículo de la Constitución, en un cuarto intermedio de 15 minutos, sin debate en comisión, en el Pleno ni esperar la opinión de expertos, sacan una aprobación de una inmunidad completamente distorsionada, donde incluyen al presidente de la República”, continuó.

Finalmente, el jefe de Estado enfatizó que tiene “ningún temor” a que le retiren la inmunidad presidencial.

Más populares