Por tercer mes consecutivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra ha visto caer su aprobación, esta vez en tres puntos porcentuales, siendo el Sur una de las zonas más descontentas precisamente por la inacción ante huaycos y lluvias.

Por lo que seguramente Piura debería ser también una de las regiones que le dé a Vizcarra una nota en rojo, pues como vemos, pese a que ya lleva cerca de un año en la gestión, no se han visto avances productivos en cuanto a la Reconstrucción; es más la indignación de la gente es tanta que ahora ya no creen en las palabras de cualquier funcionario o incluso ministro de cuello y corbata que llega a ‘engatusarlos con donaciones’, pero no cumplen promesas o no dan soluciones permanentes a su problemática.

Precisamente por ello, y ante la proximidad del 27 de marzo, fecha trágica para los piuranos por el desborde del río Piura a consecuencia de las lluvias, es que la Asociación Civil ‘Vigilia Ciudadana’, ha propuesto que el día mencionado se forme una cadena humana con la finalidad de concienzar sobre los graves riesgos que ocasiona el no regular adecuadamente el caudal de río Piura.

Sin embargo, el papel de la Sociedad Civil va más allá de eso, teniendo en cuenta que en Piura, no existe un liderazgo por parte de nuestras autoridades, están exigiendo al Gobernador Regional y alcaldes que se sumen a esta cadena. Y el llamado no debe quedar ahí, debería formarse toda una comisión encabezada por Servando García, quien como titular de la región tendría que liderarla y exigir en Lima, no más mecidas. Piura necesita obras, no promesas, ni mucho menos cheques o viviendas simbólicas.

Karina Miranda

Karina Miranda