Cataquense de pura cepa, que ama y baila muy bien la Marinera y el Tondero, así se declara Oriana Danuska Sernaqué Ubillús, (16) reina del III Concurso Nacional de Marinera Norteña y Tondero, César Zapata Espinoza.
Ella será coronada este 22 de junio, en un evento de baile y música basados en estas dos manifestaciones culturales y presidirá la cita que convoca a cientos de parejas en Catacaos los días 23 y 24, por el aniversario de este distrito.
Muy orgullosa de sus raíces y costumbres, la soberana hace un llamado a los hogares piuranos y cataquenses a preservar las mismas pues, “ello es que somos y no debe cambiar nunca”, afirma.
Preservar legado
Ori”, como le dicen sus amigos, conoce de César Zapata Espinoza, a través de sus padres, y confía que su legado y amor por nuestros bailes se mantengan.
“Catacaos es un pueblo con mucha historia y cultura, que no debemos dejar que se pierda. Aquí se celebran lindas fiestas con un sabor especial como la Semana Santa, Carnavales, aniversario del distrito, Velaciones, fiesta de los artesanos”, refiere.
Declarada una amante de nuestros bailes como el Tondero y la Marinera, señaló que gracias a su abuelita Mary Ojeda es que ingresó a este mundo desde muy niña, aprendiendo los secretos de los mismos.