A partir del próximo 17 de enero comenzará el pago del bono Wanuchay por 350 soles a los productores que posean de cero a menos de dos hectáreas de cultivos, informó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.

El titular del Midagri dio a conocer la Resolución Ministerial 372-2021 que aprobó el padrón de los 65,600 beneficiarios y cuyo proceso será operativizado siguiendo el modelo de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y será pagado a través del Banco de la Nación (BN).

Para cumplir con el pago de este bono se ha destinado una partida ascendente a 23 millones de soles.
“Wanuchay (abonar en quechua) es un bono de apoyo económico directo a los pequeños productores agrarios, cuyo objetivo es mitigar los impactos originados por el alza de los fertilizantes en el mercado, causado principalmente por factores internacionales, situación que ha incrementado los precios de este insumo”, sostuvo Maita durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso.
Detalló que, para acceder al bono Wanuchay, los productores deben contar con su DNI y no deben haber sido beneficiarios del bono Yanapay.
Asimismo, recordó que el Decreto de Urgencia No. 106-2021 autoriza una subvención económica los productores agrarios que oscilará entre 350 y 1,300 soles, lo cual beneficiará a más de 300,000 pequeños productores que posean entre dos y 10 hectáreas de cultivos. Para cumplir con esta subvención se ha destinado 250 millones de soles.
Los productores beneficiados deberán acreditar con facturas la adquisición de fertilizantes entre el 1 de agosto 2021 hasta 31 de marzo 2022. Para el registro de los productores se ha previsto el trabajo de 616 empadronadores y 24 coordinadores a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: