De forma unánime, el Pleno de concejo municipal de Paita, aprobó el proyecto de ordenanza que restringe la peregrinación y festividad de la alcaldesa perpetua de la provincia, Virgen de Las Mercedes. Este proyecto dicta medidas de protección ante el estado de emergencia nacional por las muertes que ha causado el COVID-19.

Entre las normativas que se fijarán dentro de esta ordenanza, figuran: exigir el carnet de vacunación de las personas que realicen trámites ediles o brinden el servicio público de transporte. Perfilan, además, la exigencia de este documento en los sitios concurridos: restaurantes y otros.

“Pediremos, como requisito obligatorio, para hacer trámites, el carnet de vacunación en todas las entidades del municipio. Lo hacemos como una medida de protección para evitar más contagios por la propagación del COVID-19, durante la festividad de la virgen de Las Mercedes”, el abog. Edisson Acaro Cornejo, gerente de Administración Tributaria.

Agregó, que no se va a permitir el comercio ambulatorio en las principales calles de Paita, lo cual será fiscalizado por la Gerencia de Administración Tributaria, con su respectiva multa y decomiso, si fuera necesario. Paralelamente, se realizarán operativos las 24 horas del día, en coordinación con la Subgerencia de Serenazgo, en los diferentes establecimientos que funcionan en el distrito.

El proyecto fue expuesto por el presidente de la comisión N° I: Administración Tributaria, Planeamiento y Presupuesto, Manuel Chunga Saavedra, quien explicó que como es tradición, cada año, en el mes de setiembre, concurren personas foráneas a visitar a la virgen, desarrollándose todo tipo de actividades comerciales, por lo que es necesario adoptar medidas que la vida de los pobladores.

De acuerdo a las últimas declaraciones del director del hospital Nuestra Señora de las Mercedes, Aldo Borrero, en Paita se están presentando 3 a 4 casos de Covid diario, y lo que se busca con esta ordenanza es que esas cifras no aumenten y contener los contagios.