A través de un pronunciamiento, indicaron que las rondas campesinas de Cajamarca no enfrentaron al terrorismo, puesto que su función es “la defensa de sus tierras” y “la eliminación de delitos comunes”.

El líder del Comando Alcón del Vraem, Juan Taipe, afirmó que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, habría mentido al país al asegurar que formó parte de las rondas campesinas que combatieron al terrorismo en la década de los 80′ y 90’s.

“Desmentimos rotundamente tal afirmación, ya que las rondas campesinas de Cajamarca creadas por la Ley Nro. 24751 tienen como objetivo único la defensa de sus tierras, cuidado de su ganado y de sus demás bienes”, afirmó.

El Comité de autodefensa del VRAEM-AYACUCHO también hicieron un pedido a todos los peruanos para que velen por la estabilidad social y económica del país, dejando entrever su rechazo hacia la candidatura del líder del partido del lápiz.

“Invocamos a todos los peruanos a seguir atentos y vigilantes de nuestra paz social, nuestra democracia, la estabilidad económica y social que tiene el Perú, y que tanto nos costó”, añadió.

Asimismo, dicho comité se comprometió a seguir sumando esfuerzos para combatir contra aquellos que deseen generar caos social y político en el país.