Trabajó desde los 13 años para solventar los estudios y ser sustento de sus cinco hermanos. Carlos Arturo Bereche Chiroque, conocido como “Chamaco’, empezó “desde abajo” y con el paso de los años formó la empresa ‘Factoría Grau.

Fue un destacado alumno y un experto boxeador, futbolista, corredor de automovilismo y motociclismo, deportes que le han traído muchas alegrías y anécdotas.

¿Cómo fue su niñez?

Estudiaba y trabajaba para ayudar a mi madre y hermanos. Aprendí a boxear y en las peleas que participaba me daban una propina, en ese entonces era delgado y por ello me gané el sobrenombre de ‘Chamaquito’.

¿ Dónde aprendió el oficio de tornero?

Esta pasión la llevo desde niño, tanto así que mi primer torno fue de madera. Tuve el privilegio de estudiar becado la Secundaria industrial en el colegio San Miguel y allí aprendí este oficio.

Migré a Trujillo y posteriormente retorné a Piura para trabajar 10 años en la Factoría Espinoza, llegando a ser jefe de taller a los 20 años. En los años de 1960 a 1965 participé en varias reparaciones de la maquinaria antigua de diario EL TIEMPO.

¿Cuándo formó su propia empresa?

Me hice muy conocido en mi profesión y decidí independizarme, Así, en noviembre de 1970 formé la empresa ‘Factoría Grau’. Abrimos con un torno y tres personas (torneo, soldador y ayudante). Actualmente, tengo más de 11 colaboradores, todos reciben capacitación.

En el taller se formaron 21 torneros, Julio Flores y Lucho Trelles, actualmente tienen sus talleres en el Callao y Lima.

¿Hay mucha competencia?

Para todos amanece Dios. En el 70 solo habían tres factorías en Piura. Actualmente hay varias; sin embargo, nos caracteriza la calidad del servicio, precios bajos y rapidez. La continua capacitación de nuestros colaboradores y la innovación de maquinaria nos han puesto entre las empresas líderes en la región Piura.

MARAVILLOSA FAMILIA

¿ Qué satisfacciones le ha dado la factoría?

Formar y forjar una maravillosa familia. Marco Antonio es médico y cursó estudios en la Universidad de Guadalajara (México); Freddy y Carlos Alberto Bereche Huertas tienen sus propias factorías; Danitza también estudia medicina; Rosa, arquitectura y Caty trabaja en el taller.

Esta profesión de igual manera me ha permitido viajar por el mundo con mi esposa Graciela Huertas de Bereche.

¿Qué deportes ha practicado?

En el fútbol llegué a integrar la selección de mi colegio ex33 de Castilla, en el boxeo fui muy respetado, gané varios premios como corredor de autos. Mi copiloto fue Manuel Sáenz Rivas.

También corrí motos, dejaba que me pasen y luego iba con todo hasta llegar primero a la meta.