Ricardo, el piurano que construye y vende prótesis robóticas
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Ricardo Rodríguez Torres es el cofundador y el director ejecutivo de Pixed, empresa que busca facilitar el acceso a prótesis a través de la robótica, las impresiones 3D y la programación.

¿Cómo fue que te interesaste en apoyar a las personas con discapacidad?
Yo tenía un tío, era una persona con discapacidad. Él tenía que hacer sus controles en el Hospital Santa Rosa o en alguna posta. Era súper fuerte tener que esperar que algún taxi o alguna moto nos quisiera llevar. «Yo alguna vez me acerqué y le dije: tío, voy a estudiar mecánica eléctrica y voy a ganar mucha plata, me compraré una camioneta y no tendrás que esperar tanto, pero mi tío se me adelantó, se fue en el 2010.

¿Qué sucedió después?
Me llamaron de la universidad (UDEP) para trabajar dentro del área de diseño. Allí me asignan el tema de un vehículo para personas con discapacidad y pude conectar con las cifras.

¿Cuántas personas con discapacidad, cuantas atenciones, cómo era la legislación?
Todo estaba mal. Hicimos un primer piloto para personas con discapacidad, pero luego no se pudo continuar.

SUS PRIMEROS PININOS

¿Cómo llegas a trabajar entonces con prótesis para los miembros superiores?
Cuando terminé la universidad y comencé la maestría conecté con la impresión 3D. Descubrí en Ohio a Jorge Zúñiga, que estaba haciendo la primera prótesis 3D para los marines. Le escribí. Semanas después me dijo “tienes el feeling, en diseño aún te falta mucho, pero creo que podemos ir avanzando”. Y así lanzamos con él la segunda versión de la prótesis 3D a nivel mundial.

¿Cómo llegó a surgir Pixed?

Pasado un tiempo, me dejó de gustar esa prótesis, la veía muy robótica. Le dije a Jorge si no había problema que yo me abriera un poquito. Me dijo que no… entonces el 2015 le dije a mi enamorada: quiero hacer esto y que me acompañes, pero no vamos a poder solos. Actualmente, somos 13 miembros. ¿Qué funciones cumplen los medios? Tenemos tres sicólogas que llevan todo el programa que brindamos a los pacientes. Eso nos diferencia de otras ortopedias tradicionales. Buscamos que el paciente salga y él pueda tomarse una foto con o sin prótesis. Que enseñe el muñón, que muestre su yo verdadero sin temor a lo que podrá decir la gente. Fuiste el ganador del concurso Kunam este año… El 2018 vino bastante fuerte para la empresa. Ganamos “Protagonistas del cambio” en agosto y luego Kunam en noviembre. Kunam es el concurso más grande a nivel de emprendimiento social. Felizmente salimos victoriosos.

¿Qué consideras que los diferenció?

Yo creo que nuestro principal diferenciador se encontraba en que buscamos generar un impacto permanente. Otro diferenciador es que fuimos muy transparentes con nuestros números. Mostramos nuestra perspectiva desde el inicio hasta ese momento y cuales eran nuestras proyecciones al 2019 con precios y todo. Fuimos los únicos que mostramos cifras. Debe ser gratificante repercutir de forma positiva en la vida de las personas. Personalmente conozco todos los casos. Después de los primeros, me prohibieron que hiciera el contacto inicial. Las psicólogas me lo recomendaron porque mi rendimiento bajaba al involucrarme emocionalmente. Pero yo pedí que me permitieran hacer la entrega, para poder verlos. Es totalmente emocionante.

PERSPECTIVAS PARA EL 2019:

¿Comentaste que viajarás a Lima?

Pixed tiene su sede acá, hemos decidido dejarla como la principal. Pero, como sabes, hay más respaldo en Lima, más oportunidades. Ya desde el 2018 tenemos una sede pequeña en la capital. Mañana estamos viajando más de la mitad del equipo para tomar posesión oficial de una oficina. El martes ya tenemos citas para comenzar con el proceso de entrega.

¿Otros planes para el 2019?

Vamos a empezar a hacer campañas en todo el Perú. PERSPECTIVAS PARA EL 2019: Van a consistir en toma de medidas y después de un mes hacer las entregas de las prótesis. La ventaja de esas campañas es que el costo de la prótesis va a disminuir. Muchos jóvenes deciden dejar BUSCAN AMPLIAR SUS HORIZONTES. de lado un trabajo que les daría estabilidad económica y laboral por innovar y emprender.

¿Tú crees que allí se encuentra el futuro del país?

Sí, pero con cuidado. Nosotros tenemos ya tres años de lucharla y de pelearla y cuando recién empezamos conocimos muchos proyectos. Algunos postulaban a fondos, los ganaban y luego nunca más sabíamos de ellos. No se sostenía en el tiempo. Y proyectos, como el nuestro, que no conseguían el fondo, pero continuaban. Lo diré crudo: debemos tener cuidado de los vendehúmos, de esos innovadores que quieren aprovecharse. Esto no es una moda, lo diferente es que estamos yendo hacia soluciones más interesadas en las personas que en las ganancias.

Más populares