El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó que se han detectado la existencia de “planillas fantasmas” que se han originado por el aumento del gasto corriente en las anteriores gestiones del Poder Ejecutivo.
“Cuando el gasto corriente ha subido eso significa más planilla y hemos encontrado planillas fantasmas también. Entonces tenemos que cuidar esos detalles y lo que quiero señalar es que esa política la hemos puesto por delante como sector público”, anotó.
Aunque reconoció que hay sectores como el Congreso de la República, el Poder Judicial o el Ministerio Público, que tienen autonomía presupuestal pero se les recomendó que hagan lo mismo.
Señaló que la política de austeridad iniciada por el Poder Ejecutivo ha permitido realizar un recorte de presupuesto pero que no ha recortado las funciones de cada sector, ya que solo se afectó a “aquellas que hemos considerado improductivas”, indicó.
Recordó que eso permitió identificar casi S/ 2,000 millones que se pueden invertir en programas de inversión del Estado, como la lucha contra la anemia.