Fiscales afirman  que las denuncias por abuso de autoridad contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho no tienen sustento legal.

Fiscales afirman que  denuncias por abuso de autoridades presentadas contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho se “perderán” en el camino ya que no tienen sustento legal.

Asimismo, aseguran que estas solo buscan obstaculizar la lucha de ambos personajes contra la corrupción.

“Es muy extraño que pueda hablarse de abuso de autoridad. Tendrían que ser una orden y un pedido manifiestamente arbitrarios, que no hemos visto”, precisa Yván Montoya, exprocurador, en un diario limeño.

“El fiscal Pérez tuvo el cuidado de no tocar la oficina de Pedro Chávarry cuando era fiscal de la Nación, sino [hacer el pedido sobre las oficinas] de los asesores, quienes no tienen prerrogativas. Con los descargos será que no hay más que avanzar y archivar”, agregó.

Más obstáculos

Avelino Guillén, ex fiscal supremo adjunto, detalla que “no se avizora un horizonte favorable. Los argumentos no son consistentes. Una explicación debidamente sustentada va a determinar el archivo.

“Las prerrogativas de un fiscal de la Nación no se extienden a sus asesores. Lo que se pone en evidencia es que la denuncia que planteó Chávarry es con la finalidad de pretender contrarrestar la investigación –en la que tiene impedimento de salida– por el deslacrado de las oficinas”, añadió.

Ponen trabas

Las denuncias contra los fiscales del Equipo Especial, Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como contra el juez Concepción Carhuancho, es una espada de Damócles que siembra incertidumbre y pone trabas en su trabajo, manifestó el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

“Ninguna de esas denuncias tienen sentido, es el mundo al revés, en lugar de que se proceda contra quienes quiénes ha actuado para favorecer a las redes de corrupción, están más bien distrayendo tiempo y recursos innecesariamente en poner trabas”, asevera.