Durante su mensaje a la nación el presidente, Martín Vizcarra, anunció la creación de una comisión ad hoc que se encargará de buscar opciones para cobrarles a las grandes empresas que deben millones de soles al Estado.
“Se ha identificado que grandes empresas adeudan montos que representan más del 1 % del PBI, ingreso muy necesario para el desarrollo de obras y políticas públicas que beneficien a todos los peruanos”, dijo.
En esa misma línea, el presidente se comprometió a mejorar las cuentas fiscales mediante la fiscalización y la administración tributaria.
“El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y a una mejor recaudación, no a costa de tasas impositivas”, agregó en referencia al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo anunciado por el renunciante ministro de Economía David Tuesta.
Inversiones
Vizcarra informó que la inversión en proyectos mineros en marcha suma una 10 mil millones de dólares este 2018. Entre ellos se encuentran los proyectos Toromocho, con una inversión de US$ 1,355 millones, Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua).
“La economía estaba paralizada (cuando asumió la presidencia en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski). En el 2017, creció solo en 2,5%, lo que generó que incremente la pobreza en el país. Nosotros asumimos la responsabilidad porque no huimos a los desafíos”, dijo.