La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió por unanimidad  abrir investigación contra la fujimorista Yesenia Ponce. Tras varias semanas de sesiones frustradas, este grupo de trabajo toma una decisión sobre este polémico caso. 

Ponce será investigada por presunto enriquecimiento ilícito y la denuncia de sus compañeros y profesores de estudio “fantasma”. Ambos procesos prosperaron durante el debate que posteriormente admitió el informe de recomendación de la Secretaría Técnica.

Sobre el presunto enriquecimiento ilícito, a la congresista de Fuerza Popular se le atribuye una serie de gastos y adquisiciones que no coinciden con sus ingresos. Por ejemplo, se compró un vehículo de más de US$67 mil, alquiló un inmueble en San Borja y financió el viaje de su hijo al exterior.

Respecto a sus compañeros “fantasma”, Yesenia Ponce será investigada por irregularidades en la información brindada sobre la promoción de su colegio, quienes no aparecen registrados en la Reniec. Estos indicios refuerzan la sospecha de que sus certificados de estudios son falsos.

En este marco, cabe recordar que la Comisión de Ética decidió la primera semana de abril archivar la denuncia interpuesta contra la fujimorista por el presunto pago de S/10 mil para obtener su certificado de estudios.

La polémica respecto a la preparación de nivel secundaria de la parlamentaria naranja se puso en entredicho en octubre del 2016 cuando fue denunciada por consignar información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ponce rechazó en su momento las acusaciones y afirmó que sí culminó sus estudios hasta el tercer año de secundaria en el colegio Luis Fabio Xammar, en Huacho, y los dos últimos en el centro educativo Mariscal Toribio de Luzuriaga, en Puente Piedra.