Un reportaje detalló que en el Perú habría 3 millones de mendigos, pero el 30% de estos son falsos y ganarían hasta 2 mil 800 soles mensuales en 8 horas diarias de «trabajo». 

Muchos son estafadores. Según un reportaje emitido por el programa Al Sexto Día sobre la vida de los mendigos en el Perú, habría 3 millones en suelo patrio, pero el 30% de estos son falsos y algunos de estos obtendrán ganancias de hasta 2 mil 800 soles mensuales utilizando distintas modalidades de estafa.

En este experimento de Al Sexto Día, un equipo dirigido por un reportero se hizo pasar por un indigente por un día y vivió en carne propia las necesidades y ventajas de ser mendigo.

El reportero fue caracterizado como mendigo con maquillaje profesional. «Una limosna por favor decía con un cártel en el pecho que decía «Hambre». Como no le fue tan bien, el falso mendigo decidió utilizar la famosa silla de ruedas y allí le fue mejor.

Le compraban en las esquinas y el argumentaba que tenía esclerosis, que estaba paralizado, que había sufrido un accidente. La gente caritativa, señoras que pasaban hasta le decían que todos los días a las 12 iban a rezar por él. Otros no le daban dinero, pero si alimentos.

El negocio redondo

Según pudo comprobar el «falso mendigo», las calles del centro de Lima son consideradas zonas calientes para mendigar. «Ganó 82 soles en ocho horas de trabajo solo de lunes a viernes. Es decir, un falso mendigo regular con trabajo de ‘oficina’ gana mil 6,40 soles».

Pero si el falso mendigo en este caso el falso mendigo lleva su supuesta hija en brazos o caminando diciendo que la esposa se fue con otro, puede ganar 140 soles por día, por horas 8 diarias, es decir, 2 mil 800 soles mensuales.

Al final el reportero entregó lo ganado y alimentos a una verdadera mendiga que no recibe asistencia del estado y si estaba verdaderamente abandonada a su suerte por su familia y el estado en una esquina de Colón en el centro de Lima. La mujer se llamaba Luzmila, y todas las noches duerme en un hotel bajo mil estrellas encima de cartones.