Gobierno aprueba subsidio; a cambio, menores deberán ser llevados a controles médicos y recibir educación.
Un subsidio mensual de 100 a 125 soles recibirán los huérfanos de las víctimas de feminicidio a través de un nuevo programa social denominado “Rescate” que se iniciaría en agosto, anunció la ministra Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa.
“Este programa está dirigido a las víctimas de feminicidio que son los huérfanos, pues muere la mamá, el papá está preso y los niños quedan solos. Si el Estado no llegó a tiempo para prevenir el feminicidio, es necesario, y es una responsabilidad ética, protegerlos cuando quedan en la orfandad”, señaló.
Dijo que en los últimos diez años un aproximado de 1,047 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Si cada una de ellas tuvo al menos dos hijos, podría existir un universo de beneficiarios cercano a los 2,500 niños y niñas.
“La entrega de este subsidio estaría condicionada a que los menores estén matriculados en el colegio, acudan a los controles de crecimiento y desarrollo, así como a tener un apoyo psicológico necesario».
La ministra La Rosa adelantó que esta semana se reunirá con los representantes de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer, Salud y Educación, con la finalidad “de sacar adelante el diseño inmediato de este programa social”.