El gobernador electo de Puno mantuvo varias reuniones con dos asesores de Evo Morales. Uno de ellos es Walter Chávez, prófugo de la justicia peruana por pertenecer al MRTA. 

Puno y Bolivia no solo comparten el lago más importante de Sudamérica. Desde las últimas elecciones regionales, sus dirigentes han comenzado a compartir ideología y un nacionalismo que se remonta a tiempos precolombinos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene ahora como aliado estratégico a Walter Aduviri Calisaya, el flamante gobernador de Puno. En el sur del país, la cercanía entre ambos no es un secreto.

El gobernador juramentó en una ceremonia andina en Puno.

LA ASESORÍA

Durante su campaña, y a pesar de estar en la clandestinidad, Aduviri sostuvo varias reuniones con dos asesores del presidente boliviano. Uno de ellos es Walter Chávez, prófugo de la justicia peruana por pertenecer al MRTA.

El gobernador estuvo en la clandestinidad tras ser condenado a 7 años por caso «Aimarazo»

Chávez fue acusado de enviar cartas, hacer llamadas amenazadoras y extorsionar a dos empresarios a nombre del movimiento terrorista. En 1990, la Dircote lo arrestó y sus dos víctimas, que le entregaron dinero, lo identificaron. Logró escapar y se refugió en Bolivia. En 1992, ese país lo declaró refugiado político.

Resultado de imagen para Walter Chávez asesor evo morales

Walter Chávez es un comunicador que se convirtió en 2006 en asesor de la campaña presidencial de Evo Morales. En Bolivia se le atribuye la victoria y la continuidad del actual presidente. Cuando Morales asumió el poder, lo nombró consejero de su gobierno y le ratificó el asilo político.

En 2008, la Corte Suprema de Bolivia rechazó el pedido del Perú de extradición de Walter Chávez por el delito de terrorismo.

Resultado de imagen para Walter Chávez asesor evo morales

Chávez fue una especie de mentor para Morales, pero en 2016 tuvieron un alejamiento. Entonces, Chávez partió hacia Argentina, donde la Interpol lo detuvo por 65 días. Hasta que el gobierno argentino, en manos de Cristina Kirchner, le otorgó la calidad de refugiado provisional. El año pasado volvió a Bolivia, se reconcilió con Evo y empezó a asesorar a Aduviri, el protegido de Evo Morales.

Este asesor es el responsable del desarrollo y difusión del nacionalismo aimara que ahora Aduviri plantea para Puno y las regiones del sur.

EL LITIO EN SUS MANOS

El proyecto de la unificación no se queda en ideas. La propuesta económica de Aduviri replica el modelo boliviano. El nuevo gobernador de Puno dijo que las comunidades aimaras deben ser dueñas de los recursos naturales de su región.

“Bolivia tiene litio y también hay población aimara y quechua. ¿Acaso hacen paro para que el litio no se explote? Al contrario, apoyan porque el litio es de los bolivianos y beneficia a todos. Por eso, cuando nosotros proponemos que el Perú debe implementar el uso de los recursos naturales como el modelo boliviano, yo me ratifico”,dice Aduviri.

Caso ‘Aimarazo’

En julio de 2017, el Poder Judicial de Puno condenó a 7 años de pena privativa de la libertad contra el ex dirigente Walter Aduviri Calizaya por el caso «aimarazo», tras incitar a la huelga aimara, donde se produjo actos de violencia y saqueos durante 3 días en varios locales del Estado, el 23 de mayo del 2011.

La acusación del Ministerio Público indica que el ex dirigente fue quien suscitó los actos de violencia y saqueos en locales públicos como la SUNAT, gobernación, Contraloría General de la República y Aduanas, cuyo almacén fue saqueado por tres días.

Resultado de imagen para caso aimarazo