En conferencia de prensa el Ministerio de Salud informó que se confirmó el primer caso de la Variante Delta (B.1.617.2) en una mujer de 78 años procedente del distrito Cerro Colorado de Arequipa.

Inició síntomas caracterizado por tos dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea, el 14 de mayo del presente. La muestra fue tomada el 15 de mayo.

La paciente no refiere viajes recientes; sin embargo, tuvo contacto con familiar con sospecha de COVID-19.

El Gobierno anunció que se está solicitando a las regiones vecinas muestras aleatorias para realizar secuenciación genómica (Puno, Moquegua, Tacna, Cusco) y evaluar las existentes en Lima.

¿Qué es la variante Delta?

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India. Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

La OMS afirmó inicialmente que toda la variante era «preocupante». Sin embargo, la semana pasada aclaró que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta, de acuerdo con la nueva categorización con letras griegas para evitar estigmatizar a los países donde se origina cada mutación.

Lo que ocurrió es que la variante B.1.617 -considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India-, se extendió a más de 50 territorios, con tres linajes distintos. Por ahora, uno solo (B.1.617.2 o Delta) se considera ahora «preocupante».

«Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la Delta, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes», informó la OMS en su actualización semanal.

«Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas», subrayó María Van Kerkhove, médica y responsable técnica de la lucha contra el Covid-19 en la OMS.

La variante Delta es hasta un 40% más contagiosa que la variante Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido).