Caso eivy ágreda. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso declarar de interés nacional y prioridad del Estado “la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Tras la muerte de Eyvi Ágreda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso declarar de interés nacional y prioridad del Estado “la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que las medidas dispuestas pretenden contrarrestar el abuso de género y feminicidio.

Comisión de emergencia

Se encargará de elaborar un “plan de trabajo para la implementación de una política pública que brinde protección, prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres, asignándosele recursos. Será liderada por el Presidente del Consejo de Ministros e integrada por representantes de la Fiscalía y el Poder Judicial, así como otros agentes involucrados.

Alerta las 24 horas

Las comisarías a nivel nacional estarán alerta para que puedan recibir denuncias las 24 horas y aplicar las medidas de protección correspondientes.

Trabajo multisectorial

Para la prevención de la violencia desde todos los programas y servicios sociales del Estado a nivel nacional. Será liderado por el Ministerio de la Mujer.

Otras medidas aprobadas

Crear el programa “Hombres por la igualdad” para involucrar y garantizar que estos “accedan a información necesaria que les permita desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias con las mujeres.

Pedir al Congreso la delegación de facultades para legislar en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Esto incluye una propuesta para sancionar el acoso en espacios públicos y privados.