El Consejo Provincial de la Pesca (Copropesca), en Sechura realizó su última reunión de coordinación ratificando que participarán del paro macroregional convocado para mañana.

El vicepresidente de Copropesca y presidente del Comité Multisectorial de Lucha y Defensa de la Bahía de Sechura, Fidel Periche Martínez, manifestó que todas las bases de las diversas regiones en lucha se han ratificado y exigen que el Gobierno derogue los permisos que ha otorgado para explorar y explotar petróleo del lote Z64 ubicado frente a la bahía de Tumbes.

Los dirigentes Periche Martínez y Jacinto Antón también se pronunciaron por las declaraciones del Director General de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, quien pidió que los pescadores depongan el paro y afirmó que es política de Gobierno impulsar estos proyectos negando que contaminen.

Se unen

En un pronunciamiento público los pescadores artesanales acuicultores de las ocho zonas de producción de Sechura donde operan cerca de 230 asociaciones, rechazaron tajantemente la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar peruano y al igual que Copropesca exigieron al gobierno que derogue el Decreto Supremo N° 012-2019-EM.

Ellos señalan, que Sechura tiene el mar más productivo del mundo y actualmente según la FAO se ubica en el segundo lugar con potencial pesquero marino a nivel mundial.

 

«Ahora con la licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos se pretende destruir nuestro mar peruano y nuestra actividad pesquera artesanal ya que con el desarrollo de la actividad petrolera se dará la destrucción de la riqueza de nuestro mar y la desaparición de las especies marinas que alimentan al Perú y al mundo y con ello también se dará la pérdida de miles de puestos de trabajo».