Al igual que los familiares de Elvis Miranda, distintas autoridades policiales y del Estado han mostrado su rechazo a la decisión del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla de dictar 7 meses de prisión preventiva  para el suboficial Elvis Yoel Miranda Rojas por abatir a un presunto delincuente durante una intervención policial.

Familiares de efectivo policial Elvis Miranda exigiendo justicia.

La noche de ayer, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de un comunicado oficial,  rechazó la orden de siete meses de prisión preventiva. Del mismo modo, esta mañana el comandante general de la Policía Nacional, José Lavalle, dijo que la institución está preocupada por la decisión del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura).

En tanto, el jefe de la Primera Macrorregión Policial de Piura y Tumbes, general Lucas Núñez, deploró la decisión del juez David Sosa del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla.

“Qué fácil es administrar justicia sentado en un escritorio, lo complicado es estar en el teatro de operaciones enfrentando la delincuencia, exponiendo su vida como el colega que se debate entre la vida y la muerte en Lima, producto de una bala por parte de los delincuentes…”, exclamó ayer el oficial.

El caso

El último domingo, Juan Carlos Ramírez Chocán (19) falleció de un disparo  realizado por el policía Elvis Yoel Miranda Rojas.  El asesor legal de la Policía, Máximo Ramírez narró que el agente de la comisaría de Tacalá acudió junto a su compañero  a bordo de un patrullero, tras el pedido de ayuda del joven Danfer Jesús Cutin Santos (19), a quien le habían robado su billetera. Luego de un enfrentamiento el presunto delincuente falleció.

Para Lucas Núñez,  director de la la Primera Macrorregión Policial de Piura y Tumbes, ambos policías se encontraban cumpliendo su deber y acudieron a una denuncia verbal de hechos delictuosos.

Tenía antecedentes ‘

Máximo Ramírez  indicó que el presunto delincuente  tenía “antecedentes por hurto (2017) y era un desertor del Ejército”.