Piura.- Los delincuentes cada vez son más ingeniosos e incluso se modernizan, con equipos tecnológicos, para poder alzar con cuantiosas sumas de dinero y bonos, aprovechando la ingenuidad de sus víctimas.

LA HORA recogió información confidencial de la Policía de Alta Tecnología y el Departamento de Investigación Criminal (Divincri). En ella se reporta 12 denuncias por estafa, en la modalidad de robos cibernéticos, entre noviembre del 2021,  hasta el 8 de enero del 2022.

Los agentes especializados han indicado que este robo informático es conocido como Sim Swapping (La suplantación de tarjeta SIM).

MENSAJES

Fuentes policiales revelaron que los facinerosos han aprovechado la desesperación de los ciudadanos para conocer si son acreedores al bono Yanapay Perú.

En ese aspecto han enviado mensajes de texto y WhatsApp, a números telefónicos, a sus incautas víctimas, para saber sus datos personales y así poder robarse la información de los denunciantes.

En el área de Estafas de la Divincri existen 3 denuncias por esta modalidad, ya que los agraviados han ingresado a enlaces, en los cuales han brindado diferente información privada; siendo víctimas de su dinero por banda móvil.

LLAMADAS DEL MAL

La más usada, que ha dejado a 8 personas sin dinero y con deudas, es la famosa llamada de un trabajador bancario, quien se encarga de recopilar toda tú información personal y luego cuelgan el teléfono.

Esto con el fin de suplantar la identidad y llamar a una operadora móvil y pedir un nuevo chip, vinculado al número de la víctima, para usarlo en otro celular e interceptar la información.

Al conseguir su objetivo, acceden a las cuentas bancarias, por medio de aplicativos móviles, roban ahorros o solicitan préstamos.

El jefe de la Divincri, coronel Walter Castro Quiroz, pidió que las personas no entreguen sus datos personales, números de cuentas o claves toque a cualquier desconocido o por medios electrónicos, ya que pueden ser estafados.