La construcción del parapeto de concreto en la obra de Afianzamiento del Reservorio Poechos registra a la fecha un avance de 32 por ciento, equivalente a 2.7 km de concreto armado y 7.2 km de excavación.
Poechos cumple este mes de junio 42 años al servicio de la región y del país. Los trabajos se ajustan a los plazos establecidos en cronograma de obra para culminar el parapeto y la estructura del aliviadero de emergencia donde se instalarán 6 compuertas radiales.
¿Qué es un parapeto?
El parapeto es una estructura vertical de concreto que tendrá una longitud 8.69 km, con 3 metros de altura, 30 cm de espesor y cimentación horizontal de concreto de 3 metros de ancho, superpuesta en material impermeable. El objetivo de esta estructura es proteger a la represa Poechos de una eventual llegada de la ola de inundación de periodo de retorno de 10,000 años, coadyuvando en incrementar la capacidad de almacenamiento del agua en 180 millones de metros cúbicos, mediante la elevación de la cota de operación de 103 a 106 msnm.
El 16 setiembre llega al puerto de Callao las 2 primeras compuertas para iniciar el proceso de instalación. Los trabajos electromecánicos se avanzan por parte de Synohidro con la fabricación de compuertas en China, con un registro de compra de 550 Toneladas de suministro en planta y un avance de 150 toneladas de material trabajado.