La Contraloría dispuso que los auditores de cada dirección regional de educación, verifiquen la asistencia de los docentes, ante la huelga acatada a nivel nacional.

Este lunes se inició la huelga nacional indefinida de los docentes, lo que generó que en algunas regiones del país, las clases también queden paralizadas. Ante este panorama, la Contraloría General de la República dispuso la verificación de la prestación de los servicios educativos (asistencia de los maestros y dictado de clases) en las instituciones educativas del país.

Según informó la oficina de prensa del órgano contralor, se dispuso que los auditores de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) verifiquen la asistencia efectiva de los docentes; a fin de establecer que el servicio educativo se esté brindando.

Además, la Contraloría General efectuará el seguimiento y la verificación del descuento en las planillas de remuneraciones del personal docente que no haya asistido y cumplido con el dictado de clases por acatar la huelga y, por ende, interrumpieron el servicio educativo.

Ley es ley

Según el artículo 1 del Reglamento de la Ley N°28988 establece que la Educación Básica Regular es un servicio público esencial que garantiza el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la Educación, derecho reconocido en Constitución Política del Perú, en la Ley General de Educación y en los Pactos Internacionales suscritos por el Estado Peruano.