Por su parte el Colegio Médico señala que se nota una constante a la baja en las últimas 3 semanas.

Luego de cerrar el peor mes en lo que va de la pandemia, en nuestra región, una motivadora noticia se da al inicio del mes de mayo.

Según el licenciado en Física y Matemáticas de la UNP, Roberth Sánchez Córdova informó a LA HORA que desde hace una semana la tendencia en la curva de decesos a consecuencia de la COVID-19 es a la baja. Indica, por ejemplo, que en la semana del 22 de abril, en la región se cerraba hasta con 61 fallecidos por día según reportes de Sinadef, el pasado 29 de abril se reportaron 39 muertos, y finalmente, el 30 de abril los decesos cayeron a 36 por día.

“Esta semana que pasó es el inicio del punto de flexión con respecto a la curva de fallecidos, hasta mayo se cerró con 46 muertes cada 24 horas según los registros del Sinadef, y proyectando vemos que la tendencia es a seguir bajando de manera acelerada, incluso lo que se esperaba de la primera vuelta ya pasó. Esperemos que la tendencia siga bajando. Un punto a parte es lo que pueda pasar con los días de fiestas (Día de la Madre) o los mítines que se puedan realizar antes de la segunda vuelta en Piura. No es que aumentarán las muertes, pero si va a desacelerar la tendencia”, dijo Sánchez.

MESETA

Por su parte, el especialista en Salud Pública y represen tante del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses, indicó que se nota una meseta desde hace 3 semanas atrás con respecto a la curva de muertos por COVID.

“En la semana del 11 al 17 de abril se reportó 18.1% de fallecidos por día, en la semana del 18 al 24 de abril se reportó el 18.3% de muertos y en la semana del 25 al 1 de mayo, se cerró con 18.2% por día.  Es decir, una constante, un aplanamiento en la curva, pero para hablar de descenso se debe repetir la figura varias semanas”, explicó Barrena.

El médico indicó que el mes de abril del 2021, con 509 fallecidos, se asemeja al pico más alto que se presentó entre mayo y junio del 202, con 648 muertos.

ADULTOS MAYORES

Aunque el mayor porcentaje de fallecidos son adultos mayores, la tendencia ha variado desde enero a abril del 2021.

Según Barrena la proporción de fallecidos adultos mayores ha descendido, en abril, al 58% de 73% en marzo; mientras que en adultos mayores subió de 17% en marzo a 42% en abril.