Abogada de pescado que abusó de su hija de trece años y la dejó grave alega que su patrocinado sufre de problemas mentales. Jueza ordena test sicológico.
Con la mirada esquiva y vistiendo la misma ropa con la que fue detenido por la Policía, Segundo Óscar Juárez Villegas (33), acusado de ultrajar sexualmente y dejar grave a su menor hija de 13 años, no respondió a sus generales de ley ante el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Catacaos, Franklin Pérez, dejando entrever que presentaría lagunas mentales. Según especialistas al detenido le esperaría la máxima pena de cadena perpetua.
El detenido durante la audiencia de lectura de derechos, guardó silencio y tuvo un comportamiento extraño, propiciando que el magistrado solicitara a la fiscal Ely Natalia Fiestas una test sicológico para ver si adolece de alguna anomalía en su salud.
Igualmente, la abogada Olivia Janet Chunga More en el interrogatorio a cargo de la representante del Ministerio Público señaló que su patrocinado se acogerá al silencio por presentar problemas mentales. Juárez tiene detención preliminar por el plazo máximo de 72 horas ordenado por el mencionado juez.
Fiscalía pide prisión
La fiscal Milagros Serquén dispuso la formalización de la investigación preparatoria y continuar su trámite tomando en cuenta que el delito de violación sexual de menor de edad está previsto y sancionado en el artículo número 173 inciso 2, con la agravante del último párrafo, del Código Penal con cadena perpetua.
La representante del Ministerio Público solicita nueve meses de prisión preventiva para el presunto padre violador. Entre los principales elementos de convicción, en que sustenta su requerimiento, consiga en su pedido la entrevista única en cámara Gesell, donde la niña narra de manera coherente y detallada cómo sucedieron los hechos, sindicando a su padre de ser el autor de los hechos; el examen médico legal practicado a la menor, que corrobora la tesis fiscal; el acta de denuncia verbal, de intervención policial, entre otros.
Planeó fuga
Trascendió que en las últimas horas en que Juárez permaneció prófugo de la justicia, se comunicó telefónicamente con su patrón, debido a que se dedica a la pesca, para solicitarle dinero y huir de la justicia. El contacto telefónico, entre el investigado y su patrón, radicado en Parachique, era de conocimiento de las autoridades policiales.
En tanto, en la inspección que se efectuó ayer en la vivienda de la víctima será fundamental durante el desarrollo del juicio oral. Además se conoció que tras el aberrante hecho, Juárez habría bañado a la menor con la finalidad que se le pase la hemorragia, evidencias que habrían encontrado el Ministerio Público y Policía.
Tendría máxima condena
El abogado David Panta indicó que el Art. 173, inciso 2 y 3, del Código Procesal Penal, sanciona el delito de violación sexual para menores.
Explicó que por lo sucedido a la menor de 13 años donde producto del abuso sexual resultó con graves lesiones y debido a que el agente (padre biológico) pudo preveer o actuó con crueldad, le esperaría la cadena perpetua.
En este deplorable caso existe el agravante del inciso 2, último párrafo, donde al autor al dejar en mal estado de salud a su propia hija (menor de 13 años), sería sentenciado con la máxima pena.