Durante una sesión, el Concejo distrital de La Unión rechazó el pedido de declaratoria de vacancia contra el alcalde, Walter Ayala Antón.

Con cinco votos en contra de la vacancia y dos a favor, en sesión extraordinaria, se desestimó el pedido de declaratoria de vacancia procedente de la resolución judicial del Tercer Juzgado Especializado Civil de Piura.

Durante la sesión, el burgomaestre emitió sus descargos ante los seis de los siete regidores de la comuna y tres funcionarios.

Los regidores Mariela Bruno Chiroque y Roger Chero Inga votaron a favor de la vacancia; mientras que los regidores Justo Elías Paico, Santos Ancajima Zapata, Francisco Juárez Namuche y David Reyes Chunga votaron por desestimar la vacancia. También se cuenta como voto en rechazo a la vacancia- el del mismo alcalde Ayala- pues con él se completan los ocho miembros del Concejo.

Durante sus descargos, el Alcalde señaló que la jueza del Tercer Juzgado Especializado Civil de Piura, mediante oficio de diciembre de 2017 remitió copias certificadas del expediente judicial referido al Jurado Nacional de Elecciones para que proceda conforme a sus atribuciones sobre la declaratoria de vacancia. Sin embargo, señaló que no existe tal solicitud de vacancia, pues la declaratoria resulta ambigua al no tener una causal sustentada.

“El no pago de una deuda a un ex trabajador, pese a existir una orden judicial -al dirigirnos a la ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades- no está contemplado como causal de vacancia, por ende, ni siquiera puedo efectuar descargo alguno respecto a alguna causal de vacancia, deviniendo improcedente la vacancia señalada por la jueza”, señaló Ayala Antón.