La Contraloría General identificó hechos que ponen en riesgo el cumplimiento de las metas de la ayuda económica de 500 soles mensuales destinada a la población damnificada por el fenómeno de El Niño Costero para el arrendamiento de una vivienda, en Piura, así como en otras regiones como Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y Arequipa.

En un informe realizado del 23 de febrero al 22 de marzo de 2018 se precisa que los hechos identificados pueden también afectar la transparencia, probabilidad y normativa aplicable al procedimiento de entrega de la referida ayuda.

Como se recuerda, mediante el Decreto de Urgencia N° 014-2017 se autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a otorgar una ayuda económica de S/ 500 mensuales con carácter de excepcional, a la población damnificada que perdió su vivienda a consecuencia del fenómeno climático del 2017, con la finalidad de que mejoren sus condiciones actuales de hábitat.

Riesgos identificados

1. El MVCS no viene asignando los recursos financieros al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para realizar las visitas de inspección a las viviendas que no figuran en el catastro de daños. En el período en el que se realizó la Acción Simultánea se identificó que 5,716 solicitudes de visitas inspección de un total de 6,290 se encontraban pendientes.

2. El MVCS no definió medidas complementarias que permitan identificar si la vivienda afectada mantenía la condición de inhabitable o colapsada, y/o si el beneficiario cuenta con otra propiedad habitable.

Cabe señalar que durante las inspecciones realizadas se identificaron 23 casos de beneficiarios que no cumplían con los criterios establecidos para ser considerados como beneficiarios de la ayuda económica. Adicionalmente, se identificó que 15 beneficiarios incluidos en el listado final de marzo de 2018 cuentan con más de una propiedad, y por lo menos con una vivienda que pueden habitar.

Se supo, que fines de mayo, que está tomando acciones que permitan disminuir o superar los riesgos advertidos en la referida llamada de atención.