En el corredor preferido de los cárteles para sacar cargamentos de clorhidrato de cocaína, por vía marítima a Europa, se ha convertido Piura, especialmente Paita, en los últimos meses. Así, entre los meses de abril y mayo último, la Dirandro Piura y DIVMCTID Norte incautaron más de media tonelada de droga de alta pureza que iba a salir a Bélgica y Países Bajos.


PUEDES LEER ► Sullana: capturan a “Los Despiadados de la Dos de Mayo” con armas y presunta granada


Fuentes policiales indicaron que las organizaciones criminales traen la droga desde el VRAEM para acopiarla en Piura. Luego los “ladrillos” de cocaína son acondicionados en los sistemas de ventilación (ventilas) de los contenedores para embarcarlos en buques que tienen como destino final Europa.

En otros casos, los contenedores ya vienen contaminados desde Guayaquil, Ecuador, para su posterior salida a Europa, previa escala en el puerto de Paita, Terminal Euroandinos Portuarios.

¿Y cómo lo hacen..?

Las dos últimas incautaciones ocurrieron el 15 y 22 de mayo. Las autoridades en las dos intervenciones hallaron 100 paquetes de cocaína con un peso total de 107.883 kilos. Las investigaciones se encuentran a cargo de agentes especializados de la Dirandro Piura.

La primera intervención ocurrió el 15 de mayo último. Una embarcación con bandera de Liberia, que fue abordada por la Policía conjuntamente con personal de Aduanas Paita y el fiscal adjunto Héctor Saldagorda Reyes, en la zona de bodega se encontró la droga.

En el sistema de ventilación (ventilas) se incautó; en la escotilla izquierda veintitrés (23) y en la derecha (22) paquetes rectangulares tipo ladrillos todos con logo de la figura de un toro con la letra M, cuyo peso ascendió a 50 kilos 75 gramos de PBC.

Símbolo nazi 

La segunda intervención sucedió el 22 de mayo, donde participó la fiscal adjunta Sthefany Pintado Domínguez, también por acciones de inteligencia de la DIVMCTID NORTE se inmovilizó un contenedor que transportaba en su interior 50 paquetes tipo ladrillo con la figura del símbolo nazi con un peso de 57 kilos 808 gramos.

Como resultado del trabajo de la Fiscalía y las unidades policiales, se logró la incautación de ciento siete kilos con ochocientos ochenta y tres gramos (107.883) de droga, la misma tenía como finalidad llegar al mercado internacional.


Síguenos en nuestras redes sociales: