Los trabajos en los seis puntos críticos a lo largo del dique izquierdo y por donde se desbordó el agua del río Piura, fueron supervisados minuciosamente por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien constató que el avance de ejecución estaría llegando al 30%.

La inspección se inició a pocos metros del puente Almirante Miguel Grau, donde maquinaria pesada continúa con la limpieza, desbroce de vegetación, perfilado y compactación para en los próximos días levantar el dique. Las labores continuaron hasta el sector Pueblo Nuevo y Viduque, en la zona conocida como El Rancho, precisamente el punto más vulnerable que inundó Catacaos.

El recorrido continuó hasta Narihualá, que tras excavaciones profundas ingenieros del Consorcio Reconstrucción, que ejecuta la rehabilitación del dique izquierdo del río Piura, encontró napa freática por lo que se viene colocando roca para estabilizar el terreno y posteriormente poder colocar el material gravo- arcilloso.

El gobernador regional, Reynaldo Hiulbck Guzmán, se pronunció sobre la supuesta inhabilitación de una de las empresas que conforma este consorcio, el mandatario cuestionó la existencia de gente que por protagonismo emita información sin investigar. “Me parece irresponsable pedir que por un tema administrativo se paralicen estos trabajos perjudicando a más de 30 mil familias”.

Dato

Son más de 30 kilómetros los que se intervendrán por un monto superior a los 33 millones de soles. La maquinaria también se dirige al distrito de Castilla y llegará hasta el futuro Puente Integración, a pocos metros del Puente Bolognesi, por donde también se desbordó el río.