Más de 500 toneladas diarias de basura ponen en riesgo a los niños. ¿Sabes cómo es transmitida y qué genera? Aquí te lo contamos. 

La mosca se ha convertido en una amenaza para miles de piuranos, sobre todo para aquellos que viven cerca de “cerros de basura”, ante el nulo recojo de los desperdicios, en varios puntos de la ciudad por parte de las autoridades.

Según los especialistas consultados por LA HORA, la mosca es un vector mecánico transmisor de miles de enfermedades, virus y bacterias, sobre todo de la Escherichia coli, que en el peor de los casos puede causar la muerte, sobre todo de niños.

Para el infectólogo César Guerrero Ramírez, los basurales son “un excelente foco para que las moscas lleven y traigan enfermedades a la casa. Una sola mosca puede llevar miles de bacterias, basta que se pose en un pan, fruta o plato para que se desate una fuerte infección gastrointestinal. Más aun con los basurales que se encuentran en las calles, cerca de las casas, las moscas tienen donde alimentarse, donde refugiarse y donde seguir reproduciéndose”.

CUIDADO

Para el biólogo y vocero de la Diresa, Edward Pozo Súcuple, las bacterias de la Escherichia coli tienen grados de complicación, es por eso que “si las autoridades no erradican como se debe la basura, las personas deben cuidar, tapar y poner a buen recaudo sus alimentos, el agua y enseres. El Escherichia coli puede generar diarreas uno o dos días, y pasa, pero hay otras que se complican y hasta ocasionan diarreas hemorrágicas, que de no ser tratada a tiempo, podrían generar la muerte del paciente”.

Otras enfermedades que puede transmitir la mosca es la salmonelosis, cólera, fiebre tifoidea, parasitosis, infecciones a los ojos, entre otros.

BASURA

En estos 11 días de las nuevas gestiones ediles, poco o nada se ha hecho por erradicar los montículos de basura en diferentes puntos, como Castilla, sobre todo en la avenida Grau (casi 15 cuadras con basura), al costado de la dirección de Agricultura en la avenida Progreso, la prolongación Guardia Civil, Campo Papal. En Piura, el mercado es el principal foco de infección y propagación de moscas y roedores, costado del cementerio Metropolitano. En Veintiséis de Octubre, el panorama se repite en Los Polvorines, La Molina I y la avenida Grau.

Castilla sin vehículos para la basura

El panorama más crítico se presenta en Castilla, donde todos los días los vecinos tienen que sacar las bolsas con basura a la calle, porque las compactadoras no realizan el recojo respectivo.

El gerente encargado de Limpieza Pública, Alexander Jiménez, dijo se está trabajando “a voluntad”, pues se encontró volquetes, motofurgones y compactadoras obsoletas.

“De la gestión anterior solo hemos encontrado dos compactadoras operativas, para todo Castilla, 2 motofurgón y 3 volquetes, el resto está en reparación o no sirven”, dijo. Se conoció que hay 85 servidores de limpieza para el distrito.

Más de 500 toneladas al día

Según informes de las Municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, al día se recogen un promedio de 500 toneladas de basura, de diferentes puntos críticos. En Castilla, en estos días, a diario se debería recoger entre 200 y 250 toneladas de basura, pero solo se recolecta entre 80 y 100. En Veintiséis de Octubre, al día se recolecta entre 100 y 120 toneladas. Según la OEFA, Castilla tiene el problema más grande, debido a que presentan más puntos críticos. Inmediación de Alas Peruanas, espalda de UNP, San Bernardo, ribera del río Piura, Guardia Civil.