Tras la nueva rotura de las losas de la defensa del río, para el lado de Castilla, el titular de la región inspeccionó la zona donde verificó que esta nueva falla afecta a más de 100 losas de concreto.


PUEDES LEER ► Paita: conductores desafían el peligro al transitar por vía a punto de derrumbarse


El gobernador regional Luis Neyra León, explicó que de acuerdo con el análisis que han podido realizar algunos especialistas, estos problemas se pueden deber a dos tipos de fallas: una que tiene que ver con las tablestacas, las cuales se deben verificar si han fallado; y otro tiene que ver con la filtración de la zona del dique externo, lo cual habría hecho colapsar las losas de concreto.

“Inmediatamente disminuya el caudal del río, se contratará a una empresa especializada para que haga un diagnóstico completo de toda la obra de las defensas del río Piura, con la finalidad de determinar si existen responsables de que esta obra tenga fallas, tras esta evaluación se procederá a denunciar a todos aquellos que resulten responsables”, declaró Luis Neyra.

Agregó que la empresa Pronte debe seguir con la subsanación de la falla actual, tal como se intervino el 20 de abril, en la rotura de la losa que se produjo aguas abajo del puente Cáceres, porque así lo determina la garantía.

Además, dijo que se debe tener en cuenta que las losas han colapsado solo con un caudal aproximado de 1 700 m3/ seg, que es lo que se ha dado en estas lluvias, “aún así han colapsado las losas, imaginen un fenómeno El Niño global, con el que por el río pasan aproximadamente 4 400 m3/seg.

“Es lamentable que se tenga este tipo de falencias en una obra tan importante como las defensas ribereñas del río Piura, por la irresponsabilidad de algunos malos profesionales. Hemos dispuesto contratar una empresa especializada con experiencia para poder hacer un diagnóstico general de cada una de las losas y así poder determinar dónde puede haber más fallas”, añadió.


Síguenos en nuestras redes sociales: