Natural de Bellavista (Sullana) fue coronada Reina Rosa Perú 2019 por su lucha constante contra el cáncer en el Miss Perú. Esta es su historia.

Raisa Mercedes Balcázar Tassara, es una joven de 26 años de edad, a quien la vida le ha enseñado que la fe en Dios y en uno mismo, puede vencer cualquier obstáculo e incluso el más grande con el que le ha tocado luchar: el cáncer. Esta enfermedad ha marcado su vida, pero le ha dado la fuerza para conseguir lo que más anhela: ser una reina de belleza. Sí, la primera Reina Rosa Perú 2019, una digna representante de Piura y de su natal Sullana.

– ¿Cómo tus sueños siguen avanzando a pesar de todas las dificultades que has tenido?
– He luchado con las adversidades que se me han presentado, han sido cosas y problemas muy difíciles para mí, pero nada me ha detenido para seguir adelante. Como podrán saber algunos, yo he padecido el cáncer de mama como segundo cáncer en mi vida, y no ha sido nada fácil afrontar este tipo de enfermedad, pero ahí he sido persistente.

–¿Cómo empieza esta lucha contra el cáncer? ¿Desde qué edad?
–Cuando me lo detectaron tenía 12 años fue muy alarmante para mis papás, porque no era normal que mi vientre sobresaliera, me llevaron al doctor y detectaron que era un cáncer de ovario, entonces fue cuando me operaron y debido a ello, lamentablemente, el líquido que derramó el tumor se expandió por la vena aórtica, lo que trajo mayores complicaciones. Me derivaron a Lima y los doctores me dijeron que solo un milagro haría que los tratamientos funcionaran y de cuánto mi cuerpo, el de una niña de 12 años, pudiera resistir. Me dieron un límite de vida, porque era un cáncer maligno. Gracias a Dios sí funcionaron y cuando me sacaron una tomografía, el cáncer ya se había eliminado.

–¿Cómo te enteras que tenías cáncer de mama?
– Sentí que mi mama izquierda estaba demasiado dura, y tenía dolores por las noches, entonces en Piura el doctor Jorge Cajan me dijo que tenía que hacerme una biopsia, lo cual dio como resultado un cáncer de mama en tercer grado. Era un cáncer invasivo, es decir que se podía expandir por cualquier otra parte del cuerpo. Gracias a Dios no se había expandido. Esto cambió todo, porque el año pasado yo me estaba preparando para el concurso de Miss Perú Piura, pero tuve que dejar la preparación para… Tras conocer la noticia, los representantes de “Bellas y Reinas”, organizadores del concurso, decidieron coronarme como “Reina Rosa”.

– ¿Cuándo empezó este sueño de querer participar en un certamen de belleza?
– Cuando salí de mis quimioterapias, decidí que tenía que hacer lo que me apasionaba; la tristeza, ni la enfermedad iba a impedir que me estancara, entonces tome mi carro a Piura y me presenté para el certamen, sin medir las consecuencias. El cáncer ya me había quitado mi sueño a los 12 años, cuando no pude participar del Miss primavera que hicieron en mi colegio, y no iba a permitir que ahora me lo quite.

–¿Cómo fue tu paso por la pasarela?
–Jessica Newton me hizo la invitación para ir al Teatro Municipal de Lima donde se desarrolló la “Pink Party”, que es la fiesta rosa por el día de la lucha contra el cáncer de mama. También fui invitada para la gran final del Miss Perú Universo. Fue emocionante, porque no tenía mucha esperanza de vida, sin embargo estaba ahí parada frente a todos, diciéndole al cáncer que no me había vencido y que no lo va a hacer.

–¿Qué consejo le darías a quienes padecen de cáncer?
–No caigan en la depresión, vivan al máximo y coman saludable.

Debes saber

Esta distinción es entregado a mujeres no solo hermosas sino luchadoras de la vida.

La primera Reina Rosa 2017 fue Mirella Paz, por su lucha por romper estereotipos en los certámenes de belleza, la segunda fue Andrea Moberg por ser activista de los derechos humanos de las familias de Bajos Recursos en Iquitos y la tercera que lleva este título, es la sullanera Raisa Balcazar Tassara (26).