Tras varios meses de afrontar uno de los picos más altos de la pandemia por el coronavirus que dejó más de 6 mil muertos en nuestra región, el director Regional de Salud de Piura, José Nizama aseguró que se reporta un ligero descenso de hasta un 5 a 8% a nivel de contagios, hospitalizaciones hasta letalidad.

“Los casos vienen disminuyendo pero debemos seguir con las medidas de bioseguridad. un 8% disminuyó y ya estamos preparándonos para una tercera ola, así estén vacunados, sigamos cuidándonos”, indicó.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa, Cristhian Dávila, aseguró que la tasa de mortandad bajó en un 30%, siendo los adultos mayores de 45 a 59 años, los pacientes con mayor incidencia que ingresan al nosocomio.

“De 10 pacientes, 7 sobreviven, de dos a tres pacientes fallecen por semana, el promedio es de 15 a 30 días que permanecen en UCI”, aseveró.

Por su parte, el director del Hospital de Apoyo de Sullana, Dante Rámirez, explicó que hasta hace unas semanas se reportaba 19 decesos diarios en esta provincia y ahora se redujo a 4 muertes diarias.

“El ingreso a triaje ha disminuido, antes eran 30 al día de casos nuevos, de los cuales 5 entraban en estado de agonía, muchos se trataban en sus domicilios”, puntualizó.

AMPLIACIÓN

Pese a que los casos empiezan a disminuir, ayer se puso en funcionamiento la ampliación de la Unidad de Ciudados Intensivos del Hospital Santa Rosa, donde se implementó 7 camas para atender a pacientes en estado crítico y requieran asistencia médica especializada.

Para la ampliación de esta unidad se invirtió cerca de dos millones de soles. “Empezamos la pandemia con 7 camas, 5 en el Hospital Cayetano Heredia y 2 en el Hospital Santa Rosa, por ello pusimos mayor énfasis para poder dar mayor cobertura a los pacientes”, sostuvo, Servando García, Gobernador Regional.

HARÁN PRESIÓN

El titular del sector de salud informó que hará el requerimiento de nuevos lotes de dosis para iniciar la vacunación en los 50 distritos que no fueron priorizadas por el Gobierno Central.

DEBES SABER

  • El Arzobispado de Piura donó a Diresa cinco cajas especiales de transporte de vacunas que se destinará a las zonas más alejadas para la inoculación.
  • Se entregó 7 camas multipropósito, 42 bombas de infusión, 1 ecógrafo de última generación, 1 broncoscopio, 1 coche de paro equipado y 1 desfibrilador