Los conductores de los vehículos menores que se les venció este año la licencia de conducir de clase B, tendrán plazo para renovarlo hasta el 31 de marzo del próximo año.

Así lo decretó ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al publicar la Resolución Directoral Nro. 032-2020, teniendo en cuenta la pandemia y la emergencia sanitaria que vive el país por la Covid-19.

Además de prorrogar los brevetes hasta marzo de 2021, también amplió la emisión del certificado de salud para otorgar las licencias de conducir.

La resolución la firma Fernando Hugo Cerna Chorres, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal.

Para el dirigente de mototaxi, Arturo Vílchez, es una tregua que ha dado el MTC para poder renovar los brevetes, teniendo en cuenta que en la emergencia sanitaria las municipalidades provinciales como en el caso de Piura, no han estado emitiendo brevetes.

LOS COSTOS

Con respecto a los costos por la emisión de la licencia, dijo que hasta antes de la pandemia estaba a un aproximado de 112 soles y la renovación cerca de 70 soles. Refirió que ahora los gremios están tranquilos porque en los operativos los inspectores de tránsito piden el brevete y si no tiene o no lo ha renovado el mototaxista, lo multan con el 5% de la UIT (215 soles), más el internamiento del trimóvil.

De ahí que recomendó a la Policía Nacional y a los inspectores de tránsito informarse de la norma para que el transportador no sea afectado con multas.

BREVETE CLASE B

Cabe mencionar que la ampliación de brevete es para vehículos motorizados de 2 o 3 ruedas, o sea para bicimotos, motos, mototaxis y trimotos para uso personal o comercial que trasladen pasajeros o mercancías. La norma no es para las cuatrimotos, porque éstas no pueden transitar por la vía pública, solo pueden usarse para fines recreativos en propiedades privadas. Por lo tanto, no llevan placa de rodaje, no tienen tarjeta de propiedad ni tampoco necesitan una licencia de conducir.

La norma señala que solo aplica a los choferes que se les ha vencido el brevete este año.