Servicios de Salud colapsan pero trámites aún están en papeles.

En la Región Piura, los servicios de salud han colapsado, sin embargo, los trámites para la construcción de los nuevos hospitales continúan en papeles.  Según el congresista Hernando Cevallos, en el mejor de los casos en cinco años podría estar listo el hospital de Alta Complejidad.

Una exfuncionaria de la anterior gestión regional asegura que, si se hubiese optado por la Asociación Público Privada, en este momento se podría estar convocando a licitación la ejecución del expediente técnico de los hospitales de Piura y Sullana.

Largo plazo

Los servicios de salud en Piura están colapsados. “Si en este momento alguien nos donara diez o veinte camillas para el hospital Santa Rosa no habría dónde colocarlas” señala un trabajador de este centro de salud. En efecto, la infraestructura de este hospital no es suficiente para atender a la población de la región.

El congresista Luis López recuerda que este problema es de toda la región y lo único que queda es acelerar los procesos en el Ministerio de Salud.

“No solo en Piura se vive la falta de servicios de salud, en Morropón hay equipos recién comprados, pero no funcionan porque no hay insumos. Están en sus cajas, nunca se han abierto”, dijo el legislador.

La iniciativa público privada (IPC) fue descartada en marzo de este año por el Gobierno Regional. Desde ese momento se comenzó a trabajar en el tema de construir los hospitales por inversión pública. Quienes trabajaron la Asociación Pùblico Privada (APP), señalan que se había avanzado en el estudio de preinversión, situación que ahora llevará por lo menos dos años, puesto que todo debe partir de cero.

Desde cero

Cevallos considera que en el caso del hospital de Sullana, no se va a tomar en cuenta el expediente antiguo que se elaboró en la época de Javier Atkins.El congresista Luis López Vilela acusa a la gestión anterior (Hilbck) de no haber avanzado en la gestión de la construcción de los hospitales.

“Un día me llamó la ministra Patricia García y me dijo que tenía sesenta millones de soles para la construcción de hospitales. Sin embargo, Hilbck ya estaba trabajando la APP y ese dinero se utilizó en otra cosa”, señala.

El sector privado

Funcionarios de la gestión Hilbck explican que para iniciar la construcción de los hospitales solo faltaba que el Gobierno Regional “acepté la propuesta de la APP y el proyecto caminaba, y era posible que el 2021 se inicie la construcción de los dos nosocomios, lo cual estaba previsto para dos años. La oferta de atención se triplicaría.

Una de las razones por las cuales se desechó la APP era la presunta sobrevaloración de los hospitales. Los consejeros apoyaron la decisión del gobernador, señalando que uno de los proponentes era Graña y Montero, investigado en el caso del Club de la Construcción. Sin embargo, no necesariamente el proponente iba a ejecutar la obra, puesto que se tendría que convocar a una licitación.

Alquiler de camillas

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite señala que el alquiler de camillas, denunciado por este diario, viene desde hace años. “El servicio de Emergencia ha solicitado la compra de 17 camillas desde hace dos años, pero hasta ahora no se le atiende.

Las camillas que se necesitan cuestan 22 mil soles cada una, no es cualquier camilla por eso con la donación de Cementos Pacasmayo que es de 34 mil soles, podría alcanzar para una y media”, agregó. Vite señala que el personal de Emergencia le ha explicado que hay ambientes que se pueden adecuar para colocar a los pacientes, por lo menos a diez más, pero para ello se necesita presupuesto para la habilitación.

El congresista Cevallos consultados por diario El Tiempo expresó que la situación no puede seguir así, y por ello es necesario conseguir presupuesto para que el próximo año se pueda habilitar más ambientes.

Solución

Explica que se ha reunido con el gobernador Servando García y el gerente de Planificación de Gobierno Regional, Mario Otiniano y les ha solicitado la proyección del presupuesto del próximo año.

“Hasta hoy no me han hecho llegar nada y el pedido lo hice hace dos semanas”.

En este sentido, Cevallos considera que es urgente elevar el presupuesto para el hospital Santa Rosa. Ahora se le asignan recursos para la categoría 2-1, cuando es un hospital 2-2, debido a la gran cantidad de pacientes que recibe.

“Creo que hay soluciones, como por ejemplo construir otro piso, ampliar las áreas, pero así no se puede seguir”, añade.

De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto para este hospital es de dos millones 300 mil soles. Este dinero es para equipamiento como por ejemplo la compra de equipos de anestesiología, mamógrafos, entre otros. Ayer tratamos de comunicarnos con el gerente de Planificación, pero no fue posible.

Santa Julia

Otra alternativa que propone Cevallos es desconcentrar las atenciones, por ejemplo los partos deberían -dice- atenderse en el centro de Salud de Santa Julia y es urgente solucionar el problema del terreno de Centro Materno Infantil de Castilla (Cesamica), para potenciar la atención.

El director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, explica que durante su gestión se está aplicando una estrategia que permite ampliar la cobertura. Una de las formas es enviando a Paita a pacientes que necesitan cesáreas. Añade que cuando el hospital Los Algarrobos esté listo, tendrán mayor capacidad, porque los casos menos complicados pueden ser atendidos en esa zona.

Otros centros

Ayer el congresista Luis López visitó otros centros de salud, como el de Morropón y la situación, según dijo es caótica.

“Este es un hospital referencial que asiste a aproximadamente 15 mil habitantes, que no cuenta con el equipamiento, ni con los recursos humanos que requiere para dar un servicio de calidad a la población, por lo que merece una atención especial”, expresó.

Detalló que ese nosocomio es un corredor andino en el que se atiende a pacientes de la sierra de Morropón y a los que llegan de sectores como La Pilca, Buenos Aires, Pueblo Nuevo de Maray, entre otros.