La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó hoy que el procurador del Poder Judicial presentará un recurso de apelación contra la decisión de un juez de Acobamba, en Huancavelica, que anuló la sentencia por delito de corrupción contra Vladimir Cerrón.

Informó que adicionalmente la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió un proceso disciplinario contra el referido magistrado y formuló una denuncia penal en su contra ante el Ministerio Público por el delito de prevaricato.

Señaló que, a criterio del procurador, la resolución judicial de Huancavelica vulnera el Código Procesal Constitucional que exige que un proceso se encuentre culminado para resolver acciones de garantía.

Explicó que en el caso de Vladimir Cerrón, que tiene una sentencia por delito de corrupción, se encuentra pendiente un recurso de casación presentado ante la Corte Suprema por el Ministerio Público para que la sentencia contra el exgobernador regional de Junín sea efectiva.

“Es evidente que no se cumple con el presupuesto de una resolución definitiva, las razones de la decisión del juez están en su sentencia y no dice nada de que el proceso no tiene la condición de firme, por esa razón se hace la denuncia al juez ante la fiscalía”, refirió.

Precisó que sobre este caso se habían presentado dos casaciones, una por Vladimir Cerrón, que fue rechazada, y otra por el Ministerio Público, que está pendiente de resolver.

Elecciones

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, pidió a los candidatos que disputan la elección presidencial llamar a la calma a la ciudanía y respetar los resultados de las elecciones.

Dijo que las elecciones han dividido a los peruanos, pero que es necesario unirse para construir el país, ante los tiempos difíciles que enfrenta.

“Desde acá invoco a la candidata (Keiko) Fujimori y al candidato (Pedro) Castillo, los ciudadanos están consternados en una grave situación personal por las circunstancias que estamos atravesando, les digo que es momento de que den un mensaje a la nación y nos planten alternativas concretas, es momento de que se sienten, dialoguen y se dirijan a la ciudadanía”, refirió.

Preciso además que ambos candidatos deben respetar el resultado que dé el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y llamar a la calma a la ciudadanía.