¡Orgullo piurano! En el marco de las actividades por el Bicentenario del Perú que realiza la Presidencia de la República, se ha elegido a la Comandante PNP  Rosa Hidalgo Serna, natural de Piura, como una de las Mujeres del Bicentenario.

En un video difundido en el fanpage del Bicentenario Perú 2021 , describen a la piurana como una mujer que con mucho viento en contra, tuvo que educarse y dirigir entidades policiales dominadas por hombres. En estos lugares ayudó a cerrar un poco más la brecha de género en la Policía Nacional del Perú.

Esta admirable piurana tiene muchos reconocimientos en su trayectoria, fue la primera instructora mujer de la Escuela de Oficiales, la primera instructora de la Escuela de Enfermeras y la Escuela de Puente, jefa de la Policía Judicial en Lima Norte, la primera comisaria de Maranga y la primera directora en la Escuela de Suboficiales de San Bartolo. Actualmente, Hidalgo lidera un equipo de 61 policías en la comisaría Huarmey en Ancash.

«Por todos estos logros la Comandante PNP es una #MujerDelBicentenario», se puede leer en la descripción del video compartido en redes sociales.

Perseverancia y disciplina

La piurana destaca la participación de la mujer en la PNP, institución que anteriormente era liderada por hombres. Hidalgo sostiene que las mujeres tienen las mismas condiciones que los varones.

«Lo único que tenemos que hacer para lograr lo que queremos es trazarnos metas, ser persistentes y mucha disciplina. Con disciplina tu logras lo que quieres»

No fue fácil

Precisa que iniciar la carrera como policía no fue fácil, las mujeres no tenían un ambiente adecuado para estudiar. Describe que las clases no las recibían con los demás cadentes sino en aulas separadas.

» Nos veían como las personas que queríamos quitarles algo a ellos (los hombres). Porque toda la vida se entendió que la Escuela de Oficiales era para hombres, hasta los docentes eran varones»

 

Mensaje a las mujeres

El video concluye con un mensaje de igualdad para todas las mujeres,

«Para nosotras no hay ningún imposible, luchamos por la igualdad, queremos hacer lo mismos que los hombres porque todos somos iguales. Tenemos las mismas condiciones»

La primera mujer comisaria de Huarmey indica que su mayor sueño es ser Director General de la PNP y afirma que está haciendo todos los esfuerzos para conseguirlo.

 

Por: Jhoselin Otero