Los precios del pescado subieron en las últimas semanas en los centros de abasto de la ciudad, lo que se debe -según los comerciantes- al bajo volumen de pesca que llega al terminal pesquero José Olaya.
El comerciante Martín Santur , indica que los precios repercutieron en el transporte, pues las especies marinas que Piura consume vienene de Talara, Los Órganos, Mancora, Tumbes, Sechura y Paita.
También agregó, que que al haber menor volumen en el mercado, los mayoristas elevan los precios, los que al final son trasladados a los bolsillos de las amas de casa.
Carlos Espinosa, otro comerciante, refiere que los precios de los pescados varían constantemente. En tanto José Távara, comerciante de carnes, explicó que el pollo se mantiene entre 8 y S/8.50 el kilo.
Crece el IPC
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Martín Herrera Boyer informó que en el mes de Mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Piura aumentó 0,11%, comportamiento superior al mes anterior (-0,10%) y al del mes de mayo 2017 (-1,47%).
Además, presentó la variación acumulada de los cinco meses del año, la que alcanzó 1,79% y en los últimos doce meses (junio 2017 – mayo 2018) 2,01%, con una tasa promedio mensual de 0,35%.
Esto se debe al aumento de precios en el rubro otros bienes y servicios como cuidado personal (1,96%), corte de cabello para hombres (3,71%), pañales desechables (0,19%) y otros.
Los alimentos y bebidas subieron (0,26%) como el sancochado (5,86%) y bisteck de vacuno (1,46%), pollo eviscerado (3,30%).