No está mal que las municipalidades de Piura y Sullana se preocupen por darle un servicio apropiado y moderno al turista. Los también llamados buses panorámicos se han convertido en muchos países en el medio de transporte más apropiado para que los extranjeros conozcan los lugares más atractivos e históricos de la ciudad, además que se constituyen como una fuente de ingreso para la municipalidad y por ende para la ciudad.

Sin embargo, en el caso de Piura y Sullana, la prioridad la tienen las vías, pues sobre todo debemos darle una vista atractiva, ordenada y sin tanta destrucción como abunda en nuestra ciudad tras el desborde del río Piura. Las calles incluso del centro siguen siendo una suerte de baches que solo consiguen alterar el estado de ánimo de conductores y pasajeros.

A ello habría que agregar las toneladas de basura regadas en parques, avenidas y mercados; como ejemplo tenemos la Av. Progreso, una de las primeras vías que el turista recorre al llegar a nuestra ciudad; sin embargo, es una de las más sucias debido a la falta de higiene de los vecinos y a la mala programación de recojo por parte del Municipio distrital. Por lo tanto, el ‘mirabús’ si bien es cierto es una buena propuesta turística, en las condiciones en las que se encuentra nuestra ciudad y con los innumerables problemas que aún no logran solucionar, podría espantar en lugar de atraer el turismo, el cual como ya sabemos prefiere la zona de playas y la gastronomía cataquense.

Exhortamos a las autoridades, a solucionar sobre todo el problema de la infraestructura vial y la limpieza pública para así darle una impresión positiva al mundo, siempre cuidando el tema de la inseguridad, que es otro de los factores importantes a tener en cuenta.

Karina Miranda

Karina Miranda