¿Un progenitor no cumple con la pensión de alimentos y adeuda 3 cuotas? Solicita la inscripción en el REDAM.

La Corte Superior de Justicia de Piura dio a conocer canales para que las personas puedan solicitar la inscripción del deudor de alimentos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM)

La inscripción es totalmente gratuita y un  especialista acompañará en el procedimiento hasta la presentación de la solicitud en el órgano jurisdiccional competente.

Los números habilitados son: 919454261-942872487

¿Qué es el REDAM?

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM), tiene por finalidad el registrar a aquellas personas que adeuden 03 cuotas sucesivas ó no, de sus obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial.

El objetivo del REDAM es lograr el cumplimiento de una obligación alimentaria, cuya procedencia ha sido reconocida judicialmente, la información inscrita en este registro está destinada a proteger a todas las personas afectadas por las deudas alimentarias, en los términos de la LEY N° 28970 (Ley de Creación), de manera especial a los menores e incapaces.

¿Cómo inscribir a una persona en el REDAM?

  • Cualquiera de las personas afectadas por el incumplimiento de la pensión de alimentos debe presentar la solicitud de declaración de deudor alimentario moroso en el juzgado donde se realiza o se realizó el proceso judicial. (Descargar la solicitud AQUÍ)
  • El juez debe notificar al deudor sobre la solicitud para inscribirlo en el REDAM. El deudor tiene 3 días de plazo para responder al respecto.
  • Vencido el plazo, el juez resolverá (también en tres días) la inscripción del deudor

Sólo por mandato judicial se puede inscribir o cancelar la inscripción de una persona. La inscripción se cancela cuando el deudor paga el total de las pensiones alimenticias que debe.

¿Cómo funciona el REDAM?

  • Se inscribe a la persona deudora en el REDAM
  • REDAM identifica quienes tienen contrato laboral vigente o realizan transacción de bienes inscritos en Registros Públicos
  • De acuerdo a sus atribuciones, el juez puede disponer la retención de los ingresos y/o bienes de la persona deudora
  • Mensualmente, se registra la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros y de la SBS
  • También se informará a las Centrales de Riesgos Privadas como INFORCORP, Cámara de Comercio, entre otros.
  • En coordinación con el Reniec, se publicará la foto de la persona inscrita en el REDAM

¿Cómo saber si alguien debe alimentos?

Para saber si figuras en la lista del Servicio de Deudores Alimentarios Morosos debes ingresar a la página del REDAM, puedes hacerlo ingresando en el siguiente enlace.

En la plataforma tendrás tres opciones de búsqueda: por nombres y apellidos, documento de identidad o rango de periodos morosos

  • En la primera opción, solo necesitas colocar el apellido paterno, materno y los nombres; en la siguiente página obtendrás los datos de la persona consultada y mayor información.
  • Para la segunda opción, solo necesitas el número de DNI de la persona deudora y en el rango de periodos podrás colocar las fechas de pago que corresponden para verificar que haya cumplido con esta obligación o no. 

 

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "¿No cumple con la pensión de alimentosy adeuda 3 cuotas? Solicita su inscripción en Registro de Deudor Alimentarios REDAM. Este servicio es gratuito. Nosotros te orientamos, comunícate: 919 454 261 942 872 487 Te acompañaremos en el procedimiento hasta la presentación de la solicitud en el órgano jurisdiccional competente. REDAM wrodeDudoresAlmesntarosMoroson 别 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA UNIDAD 0 www.pj.gob.pe JUDICIALES trabajandoparati RETRO"