Esta mañana, el médico infectólogo del Hospital de Sullana, Luis Espinoza, confirmó, para Diario La Hora la muerte de un menor de tan solo 5 años, a causa del covid-19, en dicho nosocomio.

Según el galeno, el menor ya tenía complicaciones en su salud, pero tras contagiarse de coronavirus, su estado empeoró.

«Ayer, cerca de la medianoche, llegó un niño de 5 años en muy mal estado general, con alteración del sensorio, no respondía al llamado, era covid-19 positivo, toda la familia estaba infectada. Lo hemos hospitalizado, hemos hecho los estudios y tenía una enorme tumoración en el cerebelo, eso más el covid-19, lo complicó todo. Por más esfuerzo que se hizo, lamentablemente, el menor falleció», indicó Espinoza. 

Asimismo, el médico alertó que los casos de covid-19 en niños se están incrementando. Según indicó, en lo que va del 2022, en Sullana ya se reportan 12 casos de contagios en niños, por lo que instó a las familias, a tener especial cuidado en sus hijos y, sobre todo, a vacunarlos cuando la inmunización ya esté disponible.

En el caso de la región Piura, la Dirección Regional de Salud detalló que, en lo que va del año, son 84 menores, entre 0 a 11 años, los que se han contagiado de corovirus. Además, se informó que, en el mismo periodo, 64 adolescentes, de 12 a 17 años, han dado positivo a la enfermedad.

Por otro lado, el médico indicó que, a la fecha, se registran 17 gestantes hospitalizadas y el 50 % de estas no cuentan con la vacuna contra la covid-19. «No están vacunadas y son las que más se complican, no cumplen con sus controles prenatales, tienen preclansia», precisó.

Contagios en el personal de Salud 

En esa línea, el infectólogo indicó que también se ha registrado un aumento de contagios dentro del personal de Salud, que, a su vez, ha provocado que la «atención colapse».

«Actualmente, tenemos 80 recursos humanos [contagiados] y que los tenemos aislados, en cuarentena, haciéndoles su seguimiento. Ello hace que tengamos problemas en la atención y que esta colapse», apuntó. 

Ante ello, manifestó que, como mínimo, se necesita entre 15 a 25 médicos, para reforzar la atención en el hospital de Sullana.  

Todos los detalles de esta información, el día de mañana en nuestra edición impresa.


Síguenos en nuestras redes sociales: