Desde hoy jueves 10 de junio hasta el viernes 11 de junio, personas con DNI que termine en 5  podrán enviar su solicitud de retiro de fndos AFP.

Desde el 27 de mayo inició la presentación de solicitudes para el retiro facultativo de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus cuentas individuales de pensiones en el sistema privado, dispuesto por Ley N° 31192.

El horario establecido para enviar este documento será de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

¿Quiénes podrán solicitar retitro del AFP?

Todos los afiliados al SPP, salvo aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

De acuerdo con la Resolución SBS N°1484-2021 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) el trámite será gratuito y virtual a través de «Consulta retiro de AFP«.

Según el último dígito del DNI

El afiliado dispone de 90 días calendario para presentar la solicitud de retiro por única vez, desde el inicio de las solicitudes. Es decir, hasta el 24 de agosto.

 

Retenciones judiciales por deudas alimentarias

El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% de lo retirado.

Plazos de pago

El Procedimiento operativo aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros para este caso especifica que los retiros se harán efectivo en tres armadas a partir de las siguientes fechas tentativas.

  • 1er retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego de la solicitud.
  • 2do retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego del 1er retiro.
  • 3er retiro (hasta 2 UIT): hasta 30 días calendario luego del 2do retiro.

¿Qué debo hacer si presenté mi solicitud, pero finalmente ya no quiero retirar este dinero?

De presentarse esta situación el afiliado deber comunicarlo a su AFP hasta 10 días calendarios antes de efectuarse cualquiera de los tres desembolsos.

Para ello, deberá presentarse una solicitud a través de los canales y formatos establecidos por la AFP, y esperarse la respuesta a lo solicitado a través de un medio que permita guardar constancia de ello.